Un total de 341 universitarios realizará prácticas en Pymes en 2015 gracias al programa de becas del Santander

Juan José Mateos, en el centro, durante la presentación de las becas.

Con una duración de tres meses, están dotadas con una cuantía mínima de 600 euros.

El programa 'Santander-CRUE-Cepyme Prácticas en Empresa' permitirá que un total de 341 alumnos de ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León, 5.000 en toda España, complemente su formación académica en el curso 2014-2015 con la realización de prácticas profesionales remuneradas con autónomos, así como en micro y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.


El proyecto, impulsado por Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), destina 613.800 euros al pago de las becas, aunque el apoyo global de la entidad bancaria se eleva a los dos millones de euros.

Las 341 becas previstas para el presente curso académico tienen una duración de tres meses, entre febrero y septiembre de 2015, y están remuneradas mensualmente con un mínimo de 600 euros, que podrá ser completada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria. El periodo de inscripción de universitarios y empresas a este programa estará abierto hasta el 31 de enero de 2015 en la página web www.becas-santander.com .

En la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses, y que sean autónomos, microempresa, pequeña y mediana empresa los que se hagan cargo de las mismas.

También se valorarán las ofertas recibidas de las compañías 'spin-off' y de empresas vinculadas a cátedras de Empresa Familiar. Asimismo, se ha valorado que las pymes estén especialmente adaptadas a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades participantes.

El programa está dirigido a todos los alumnos de Grado o Máster matriculados en las universidades de Castilla y León o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas.

Los estudiantes interesados deben haber superado el 50 % de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que realizan las prácticas.

Se trata ya de la cuarta edición de una iniciativa que al término de esta nueva edición habrá beneficiado en Castilla y León a 1.100 universitarios y a 17.500 en toda España y que, tal y como ha resaltado el director territorial del Santander, José Ignacio Polidura, ha demostrado una gran eficacia, ya que el 50 por ciento de los alumnos ha mantenido a posteriori su relación con las empresas, bien mediante una ampliación de la beca (34%) o con algún tipo de contrato laboral (13%), "con lo que se cumple el doble objetivo de formar y facilitar la incorporación al mercado de trabajo".

"FORMACIÓN ACADÉMICA, EL MEJOR ASCENSOR SOCIAL"

En la misma línea, el rector de la Universidad de Salamanca y presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la CRUE, Daniel Hernández Ruipérez ha realizado un alegato en favor de la formación académica como herramienta para sortear el desempleo, tras recordar que el paro alcanza hoy al 15 por ciento de los titulados y al 4 por ciento de aquellos que cuentan con un doctorado.

"La educación supone menor riesgo de paro. Es ascensor social más importante que ha tenido este país es la formación académica", ha subrayado Hernández Ruipérez, quien, sin embargo, ha advertido de la gran tarea que aún queda por acometer si se tiene en cuenta que actualmente hay en la Unión Europea dos millones de empleos sin cubrir por falta de personal cualificado, cifra que en 2020 se verá incrementada en un 18 por ciento.

Al acto de presentación de estas becas han asistido también, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, quienes han coincidido al situar la presente iniciativa, en palabras del segundo de ellos, como un "ejemplo de colaboración interinstitucional enfocado a facilitar la incorporación laboral de la presente generación de jóvenes, "de las mejores preparadas de la historia", ha puntualizado el máximo responsable de la patronal castellanoleonesa.

Banco Santander promueve este programa a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo y ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años.

Desde el año 2009 el Banco Santander y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020. En el presente año, el Banco Santander y Fuescyl han suscrito un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo dichas actuaciones.