Un total de 34 reclusos castellanoleoneses consigue un trabajo a través de la Obra Social "la Caixa"

Gracias a los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita el programa Reincorpora de la entidad


VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 34 reclusos de diferentes centros penitenciarios de Castilla y León ha encontrado un trabajo en 2012 a través del programa Reincorpora de la Obra Social "la Caixa", que se desarrolla en toda España con la colaboración del Ministerio del Interior. Esta cifra es especialmente remarcable en el momento actual, dado que la población reclusa es uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, realizaron cursos de formación en oficios y posteriormente llevaron a cabo servicios solidarios vinculados a la formación.

Los itinerarios de inserción sociolaboral promovidos por Reincorpora tienen una duración de seis meses y están divididos en tres fases:


cursos de formación en oficios (incluidas prácticas laborales) y servicios solidarios vinculados a la formación y dirigidos a dar respuesta a necesidades sociales específicas (atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y reforestación de bosques, por citar tres ejemplos).

En una tercera fase, los reclusos son derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de obtener un puesto de trabajo.

ATENCIÓN INTEGRAL

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y con la intención de ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso se aplica a un itinerario de inserción que une la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo que forman parte del Grupo Incorpora Castilla y León permiten ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. La entidad se encarga del acompañamiento del interno durante todo el proceso.

SERVICIOS SOLIDARIOS

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

Los servicios solidarios a la comunidad impulsados por Reincorpora se dirigen a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad (como por ejemplo tutelados por la Administración), estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, en plena consonancia con los principios de actuación de la Obra Social "la Caixa".

La colaboración del Ministerio del Interior y de los centros penitenciarios, de los centros de formación y de las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", permite sumar esfuerzos para la integración sociolaboral de la población reclusa.