Un total de 212 restaurantes participa en Buscasetas 2013

El año pasado, con una participación menor, generó 500.000 euros. 

Un total de 212 restaurantes de Castilla y León participará del 4 al 17 de noviembre en la edición 2013 del certamen Buscasetas, lo que supone un cinco por ciento más de los que hicieron en 2012, cuando esta propuesta generó más de 500.000 euros de riqueza, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación en Burgos de la iniciativa.

 

En 2012 se sirvieron 18.700 menús conformados a través de 93.500 platos. Entre los más de 200 participantes estarán por primera vez los 13 paradores de Castilla y León activos en las fechas de las jornadas, iniciativa que surge del acuerdo firmado en la pasada edición de Fitur entre la Consejería de Cultura y Turismo y la empresa Paradores.

 

Asimismo, como respuesta al "interés" del sector y al "éxito" de la iniciativa, las jornadas amplían su duración de 10 a 14 días. Cada restaurante elaborará un menú degustación compuesto por cinco platos en los que se incluye aperitivo, entrante, pescado, carne y postre.

 

Por provincias, participarán 18 restaurantes de Ávila, 22 de Burgos, 31 de León, 22 de Palencia, 20 de Salamanca, 23 de Segovia, 18 de Soria, 34 de Valladolid y 24 de Zamora.

 

Alicia García ha señalado que las XII Jornadas gastronómicas Buscasetas son un "claro ejemplo" de la estructura y planificación que la Consejería de Cultura y Turismo ha marcado a través del Plan estratégico de Turismo gastronómico de Castilla y León 2013-2015, en el que se define el marco para el desarrollo e implementación del turismo y la gastronomía de Castilla y León.

 

Alicia García ha señalado que Buscasetas se ha consolidado como un productor gastronómico y turístico "capaz de poner en valor a Castilla y León" como destino micológico y gastronómico, aunque en la actualidad "son mucho más que unas jornadas gastronómicas", ya que se han convertido en "uno de los mayores acontecimientos culinarios de la Comunidad", un "auténtico producto de Comunidad".