Un total de 2.085 estudiantes se ha beneficiado de las becas universitarias para el curso 2014-2015

Universidad, Campus, Facultad, Estudios, Examenes, Estudiantes, Carrera

Un total de 2.085 estudiantes de Castilla y León se ha beneficiado de las becas universitarias para el curso 2014-2015 para las que se habían presentado 8.947 solicitudes, según la resolución de la primera convocatoria de becas de la Consejería de Educación.

Según han asegurado desde el departamento que dirige Juan José Mateos, todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido "todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas".

Esta primera convocatoria, que ha estado dotada con 3.250.250 euros, se ha dirigido a atender a los estudiantes que, debido a los cambios introducidos en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), no pueden optar total o parcialmente a las ayudas convocadas y a compensar las citadas ayudas del Ministerio, como se acordó en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

En concreto, las becas se han dirigido a tres grupos de estudiantes, como los de nuevo ingreso que, debido a la nota que obtuvieron en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), no podían optar a las becas del MECD o sólo podían recibir parte de las ayudas.

Un segundo grupo comprende a los alumnos de segundo y posteriores cursos que habían dejado de percibir el componente de residencia de las becas del Ministerio por no satisfacer los nuevos requisitos académicos. Por su parte, el tercer grupo se ha dirigido a todos los beneficiarios del MECD cuya renta familiar se encuentra dentro del umbral más bajo de los contemplados en la convocatoria estatal.

SEGUNDA CONVOCATORIA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

No obstante, en los próximos días se realizará una segunda convocatoria para los universitarios matriculados en el curso 2014-2015 que no pudieron optar a la primera convocatoria ahora resuelta y a la que se destinará un total de 1.450.000 euros lo que permitirá ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de alumnos.

Estas segundas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 7 al 24 de abril -ambos días incluidos-, serán de dos tipos. Las primeras estarán dirigidas a los alumnos de segundo y posteriores cursos que, habiendo obtenido beca del Ministerio en el presente curso 2014-2015, no han obtenido el componente de residencia por no alcanzar la nota media exigida en la actual convocatoria.

Las segundas tendrán carácter de complementarias de renta e irán dirigidas a los estudiantes que en el presente curso hayan obtenido beca del MECD y cuenten con una renta familiar que esté por debajo del umbral I establecido en la convocatoria del Ministerio.

De esta forma, en la suma de las dos convocatorias de becas por parte de la Consejería de Educación ascenderá a 3.450.250 euros, "lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la dotación inicial", han significado las mismas fuentes.

En cuanto a las becas ya resueltas, las ayudas convocadas para el primer colectivo de estudiantes son de matrícula y de residencia y el total de universitarios beneficiados asciende a 784. Según la nota de acceso a la universidad que obtuvieron, puede distinguirse a su vez en dos subgrupos.

En el primero comprende a aquellos que consiguieron una nota de acceso inferior a 5,5 puntos y, en esta situación, se encuentran 329 estudiantes, de los cuales 202 han recibido una ayuda de matrícula y 127 de matrícula y residencia al mismo tiempo. Y, en el segundo supuesto, se encuentran quienes obtuvieron una nota menor de 6,5. En este caso, hay 455 alumnos que han resultado beneficiarios de una ayuda de residencia.

En cuanto a las cuantías recibidas, la ayuda de matrícula incluye el precio de los créditos matriculados establecido en el Decreto 20/2014, de 29 de mayo, para el curso académico 2014-2015 y, en cuanto a la ayuda de residencia, asciende a 1.500 euros, la misma cantidad que concede el Ministerio.

Para el segundo colectivo, 180 estudiantes han resultado beneficiarios y han recibido 1.500 euros en concepto de ayuda a la residencia. Estos son alumnos que fueron beneficiarios de las ayudas del MECD en el curso 2013-2014, pero que no percibieron el componente de residencia por no tener la nota académica exigida.

En estos dos primeros conjuntos, todos los alumnos que cumplían los requisitos han recibido la ayuda. Finalmente, el tercer grupo de beneficiarios asciende a 1.121 alumnos y percibirán la ayuda máxima contemplada, que asciende a 350 euros.

Estos estudiantes fueron becarios en el curso 2013-2014 y tenían una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral I de la convocatoria del Ministerio -para una familia de tres miembros el umbral se estableció en 10.606 euros-.

El total de recursos adjudicados ha sido de 1.934.849,63 euros de los 3.250.250 euros previstos. Por tanto, la segunda convocatoria, que se publicará en los próximos días, contará con un presupuesto total de 1.450.000 euros. De esta cantidad, 1.315.400,37 euros corresponden a los excedentes de la primera convocatoria, a los que hay que sumar 200.000 euros adicionales -65.400,37 euros, se destinarán a las reclamaciones de la primera convocatoria ahora resuelta-.

OTRAS NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 2014-2015

En el nuevo sistema de becas de la Junta se ha valorado por primera vez el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Administración autonómica y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, se han hecho compatibles las ayudas convocadas por ambas entidades por lo que los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León han podido recibir ayudas, tanto de la Junta de Castilla y León como del MECD.

Las comparaciones con las convocatorias de los años precedentes solo pueden hacerse para las dos modalidades de ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad ya que las otras son nuevas. Si bien, ha de tenerse presente que en anteriores convocatorias no se incluían requisitos de patrimonio que en la convocatoria de este año sí se han valorado.

De esta forma, en la convocatoria 2013-2014 el número de alumnos con nota de acceso a la universidad inferior a 6,5 que resultaron beneficiarios fueron 646 y se les destinó una cuantía de 1.093.122,4 euros. En la convocatoria actual el número de beneficiarios es de 784 y se les ha destinado una cuantía de 1.272.499,63 euros.