Un total de 15 provincias estarán mañana en alerta por nieve, oleaje y rachas de viento de hasta 100 km/h

Un total de 15 provincias estarán este martes en alerta por nieve, oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), que será especialmente fuerte en Melilla, Baleares y zonas del nordeste y litoral, en una jornada en la que también se prevén precipitaciones localmente persistentes o fuertes en País Vasco, norte de Navarra y Pirineo de Huesca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



Así, Melilla y Castellón estarán en alerta amarilla (riesgo) por el viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona, donde se podrán alcanzar los 100 km/h. Además, Asturias, Cantabria, Huesca y Lleida estarán en alerta amarilla por nevadas, que será naranja en el caso de Navarra. Por último, Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Asturias, Mallorca, Menorca, Pontevedra, Melilla y Tarragona.

La cota de nieve se situará este martes en los 1.200 metros, bajando a 800 metros en el extremo norte peninsular, y entre los 1.200 y los 1.600 metros en el resto de la Península. Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el tercio norte del país y las nocturnas irán en ascenso en el resto de la Península, excepto en el nordeste, con pocos cambios en el resto.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y acompañadas de tormenta en País Vasco y norte de Navarra, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. Las lluvias se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, a otros puntos de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, sin que se descarten en Ceuta, Melilla, Baleares, norte de las Islas Canarias de más relieve y en otros puntos de la Península, excepto en el litoral mediterráneo, donde predominarán los cielos poco nubosos.

El viento soplará del noreste moderado en Canarias, moderado a fuerte del oeste o noroeste en gran parte del litoral peninsular y Melilla, así como zonas del nordeste y Baleares, y flojo a moderado en el resto de la Península.