Un torneo de justas será la principal novedad de las Jornadas Medievales, que arrancan esta semana

Las XVII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila 'El Mercado de las Tres Culturas', que se celebrarán del 30 de agosto al 8 de septiembre, transformarán este año el Atrio de San Isidro en un lugar de justas medievales. Es la principal novedad de una cita que traerá más de 100.000 visitantes a la ciudad

Las XVII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila 'El Mercado de las Tres Culturas', que se celebrarán del 30 de agosto al 8 de septiembre, transformarán este año el Atrio de San Isidro en un lugar de justas medievales, para lo cual se cubrirá de tierra y se colocarán gradas supletorias.

 

Es la principal novedad de unas jornadas que tendrán su apogeo entre el 6 y el 9 de septiembre con la celebración del Mercado de las Tres Culturas, que según ha informado este jueves el concejal de Turismo, Héctor Palencia, estará rodeado en esta edición de cerca de un centenar de actividades para todos los públicos, con un importante incremento con respecto al pasado año.

 

El Atrio de San Isidro será una de las nuevas ubicaciones de estas Jornadas Medievales junto al Palacio de los Verdugo que, además de la Exposición de Elementos de Tortura que se inaugurará este viernes, albergará otras exposiciones, concursos y actuaciones como las de la coral Amicus Meus, el domingo, o la Escuela de Música Musicamos, el sábado.

 

La edición de 2013 consolidará novedades del pasado año como la decoración de la Muralla, la instalación de aseos públicos o la incorporación al espacio del mercado de la Plaza del Mercado Grande, y añadirá otras como los concursos de balcones y escaparates.

 

Héctor Palencia ha destacado el Torneo Medieval de Tiro con Arco, que comenzará en la mañana del sábado y en el que tomarán parte más de 120 arqueros llegados de fuera de Ávila, que supondrá además la ampliación del campamento de arqueros situado en el jardín de San Vicente.

 

El mercado contará con cerca de 350 puestos, de los que un centenar están reservados para abulenses (70 puestos de adultos y 30 para niños) y los 250 restantes estarán ocupados por comerciantes de distinta índole. Entre estos puestos estará el de la Plataforma por el Museo del Prado en Ávila, que ha solicitado su presencia en la cita.

 

El alcalde de Ávila en funciones, José Francisco Hernández Herrero, ha calificado las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila como "la fiesta de Ávila" y ha asegurado que "son las mejores de toda España". Hernández Herrero ha destacado la participación de abulenses y visitantes en la cita y ha manifestado que "supone un fuerte impacto para la economía de la ciudad" que hace rentable una inversión municipal que ronda los 80.000 euros.

 

El regidor en funciones ha cifrado entre 100.000 y 120.000 las personas que participaron en las jornadas durante la pasada edición, números que serán similares en la que se avecina. Desde el ayuntamiento se anima a colaborar en la promoción de las jornadas vía Twitter a traves del hashtag #avilamedieval

 

Tanto José Francisco Hernández Herrero como Héctor Palencia han animado a todos los abulenses a participar en las Jornadas Medievales ya que esta cita "no sería nada sin la participación de los ciudadanos".

 

Héctor Palencia ha añadido que las Jornadas Medievales no serán un hecho aislado durante el mes de septiembre, en el que desde el ayuntamiento han programado actividades para todos los fines de semana del mes.

 

Ya pueden descargarse el programa completo de las XVII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila 'El Mercado de las Tres Culturas' en el documento adjunto a esta noticia

Documentos relacionados