Un seminario de "lecciones de educación vial para Aznar"

Cristina Carucho, catedrática de la Universidad de Vigo, ha dado una conferencia en la Hospedería de Fonseca en Salamanca sobre la situación de los peatones y siniestralidad ligados a la ética, poniendo como ejemplo las graves declaraciones que hizo el expresidente del gobierno sobre la DGT.

La Hospedería de Fonseca de Salamanca ha acogido una conferencia sobre las necesidades y cambios de modelo, de ámbito nacional y organizado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. La sesión ha dado comienzo a las 16:00 horas.

 

 

Este acto ha corrido a cargo de la catedrática de la Universidad de Vigo, Cristina Carucho Michinel, y de los resultados de la encuesta Hábitos de desplazamiento de los peatones, realizada el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), de la Universidad de Valencia, que expondrá el director del mismo, Francisco Alonso Pla.

 

Carucho se ha ayudado de la ética para exponer a las cerca de 100 personas que han acudido a la conferencia que, "cada uno somos dueños de nuestros propios actos". Ella ha decidido titular simpáticamente su intervención como: 'Lecciones de educación vial para José María Aznar, no por proximidad familiar, ni por simpatía, sino por las declaraciones que hace unos años hizo dejando mal a la DGT y a los peatones".

 

La catedrática ha añadido que aun recuerda aquel vídeo donde el expresidente del gobierno decía que "nadie tiene que decidir por mi cuántas copas de vino me bebo, lo digo porque nadie puede quitarme el derecho a mi libertad". Así Cristina Carucho ha explicado a los allí presentes que "está realmente equivocado, no se trata de coartar la libertad, hay que posibiliatr una sociedad justa para todos. Hay que crear un espacio público, social y ciudadano de encuentro donde todos seamos respetadosy protegidos".

 

También ha incidido en que "somos nosotros mismos quien nos debemos autoimponer las normas para proteger a los demás y sobre todo saber que las consecuencias de nuestras acciones son nuestra responsabilidad".

 

 

El seminario pretende analizar la situación de los peatones ligados a los datos de siniestralidad y diseñar propuestas de mejora; intercambiar opiniones, experiencias y buenas prácticas entre los diferentes participantes, en relación con la movilidad peatonal, y establecer futuras líneas de actuación de manera coordinada entre administraciones y entidades, que sirvan para mejorar los desplazamientos de manera segura y sostenible.