Un salmantino, atrapado por el huracán 'Isaac' en Nueva Orleans

Manuel Recio, periodista y músico, cuenta su experiencia en TRIBUNA: "Lo que iba a ser un viaje musical se está convirtiendo en una película de ciencia ficción"

Manuel Recio, periodista y músico salmantino del dúo 'Satellite', había emprendido la conocida ruta del blues por la Highway 61 con su pareja el pasado sábado. Enamorados de la música, pensaban pasar cinco días en Nueva Orleans y luego salir hacia Memphis y Chicago. En su primera parada buscaban descubrir lugares donde nació el jazz y empaparse de conciertos realmente genuinos, como ha relatado a este diario.

Sin embargo un huracán al que se ha apodado 'Isaac' -afortunadamente degradado a tormenta tropical- tocó tierra en la costa del estado de Luisiana comenzó a azotar con fuertes vientos y lluvias tanto a Nueva Orleans como a zonas cercanas.

"Ya el lunes por la tarde los comercios empezaron a prepararse colocando paneles de madera en sus escaparates. Muchos de ellos cerraron. Pero ya el martes y el miércoles, Nueva Orleans parece una ciudad fantasma. Solo se ve por las calles al ejército y a los periodistas que cubren la noticia" reconoce el propio salmantino.

Trenes, buses y aviones, cancelados

"Nosotros logramos salir el martes por la mañana a dar una vuelta por el centro (French Quarter) y ya estaba todo cerrado. La gente se agolpaba sobre todo en los supermercados comprando provisiones", añade Recio. "En el hotel nos aconsejaron que nos evacuaran, pero al no tener coche propio es muy difícil salir de la ciudad. Trenes, buses y aviones están cancelados hasta nuevo aviso. Nos dijeron que se iría la luz y el agua, pero de momento seguimos bien, a pesar de que el servicio está cortado en medida ciudad", subraya Manuel.

Lo cierto es que el tiempo pasa muy despacio en esta situación. Manuel Recio asegura que ya son "más de 24 horas metidos en la habitación... ¡y lo que nos queda! Las autoridades de Lousiana aconsejan no salir a la calle porque hay vientos fuertes y lluvia intensa. Muchas partes de la ciudad están inundadas".

Sin embargo, para tranquilidad de sus familiares y amigos con los que ha podido contactar, Recio asegura que ellos "al estar en una quinta planta interior apenas hemos sentido nada. Estamos bien. Eso sí, imposible salir del hotel".

Su intención ahora mismo es poder llegar a Memphis, que era su próximo destino: "El jueves teníamos un tren hacia Memphis pero se ha cancelado también, así que no sabemos cómo podremos salir de la ciudad. Alquilar un coche no es muy aconsejable porque hay carreteras cortadas. A ver si conseguimos salir de alguna forma porque tenemos un hotel pagado en Memphis...", se lamenta.

Por eso, resignado pero aún con humor, Manuel asegura que "lo que iba a ser un viaje musical, se está convirtiendo en una película de ciencia ficción, ¡muy a la americana!".

Al parecer, la tormenta se mueve muy lentamente desde que tocó tierra en Lousiana, por lo que el propio gobernador del estado norteamericano, Bobby Jindal, ha asegurado que tendrán que "lidiar con ella por lo menos hasta el viernes por la mañana".