Un robo en Moraleja de Matacabras provoca Importantes daños y destrozos en una explotación agrícola

Imagen de los destrozos provocados por un robo en un explotación agrícola en Moraleja de Matacabras

Este acto delictivo se suma a otros incidentes similares que han tenido lugar en la Moraña en las últimas semanas, concretamente en Sinlabajos, Aldeaseca y Bercial de Zapardiel.

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia el robo que ha sufrido en las últimas horas una explotación agrícola en Moraleja de Matacabras que le ha supuesto al afectado importantes pérdidas económicas y cuantiosos daños materiales en sus instalaciones.

 

Este acto delictivo se suma a otros incidentes similares que han tenido lugar en la Moraña en las últimas semanas, concretamente en Sinlabajos, Aldeaseca y Bercial de Zapardiel.

 

En este caso el agricultor ha sufrido pérdidas valoradas en más de 11.000 euros debido a la sustracción del transformador, cuadro de mandos y la instalación del cable completamente arrancada.    

 

La Alianza denuncia que desde octubre se vienen produciendo incidentes de este tipo que habían remitido gracias al operativo del Grupo Roca de la Guardia Civil que se creó al efecto en su día para trabajar contra los robos en las explotaciones agrícolas y medio rural.

 

Sin embargo, esta organización pone de manifiesto que en los dos últimos meses la vigilancia parece haber disminuido en los caminos y fincas rurales, y ello está afectando a la aparición nuevamente de grupos de delincuentes organizados que vuelven a actuar en el medio rural.  

 

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno para que el equipo Roca que se constituyó en la provincia de Ávila para un fin muy determinado siga actuando en los pueblos y no en otros cometidos.

 

En este sentido, los resultados obtenidos por esta unidad especializada en los robos del medio rural en los últimos meses habían sido muy exitosos, por lo que instan a los responsables políticos "que no caigan en relajación alguna y que pudiese ser la causa de que el nivel de incidencias se haya disparado nuevamente en las últimas semanas".  

 

La Alianza considera prioritario que el  equipo Roca de la Guardia Civil en Ávila siga con sus funciones en el medio rural e investigue cualquier indicio de actitud delictiva, y para ello es clave que esté sobre el terreno para analizar las circunstancias de los robos, para prevenirlos y para actuar desde cerca contra los delincuentes.


Además insisten en una realidad: “Nadie roba lo que no puede vender”. Por este motivo es clave que los responsables políticos incidan también en transmitir las órdenes oportunas de permanente control sobre los posibles receptadores del material que se sustrae.


Finalmente la Alianza UPA-COAG de Ávila hace un llamamiento público para que todas las personas que viven en el medio rural denuncien cualquier sospecha llamando al 062. Y por supuesto, que se ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado todo incidente o robo, por pequeño que sea.