Un resultado muy positivo para la Semana Santa abulense

Héctor Palencia y Emilio Iglesias

Los responsables de la Junta de Semana Santa y del Ayuntamiento de Ávila satisfechos con el balance de participación y con los resultados obtenidos. Admiten que hay algunas pequeñas cosas que mejorar, pero que se va por el buen camino para conseguir la calificación de Semana Santa Internacional

Emilio Iglesias, miembro de la Junta de Semana Santa de Ávila, afirma que “hemos tenido una magnifica asistencia y acogida a todos los actos organizados. Además, va creciendo a pesar de la mala suerte que hemos tenido con el agua durante toda la semana”.

 

Las jornadas comenzaban con tres pregones (en Madrid, Valladolid y Ávila) y unas jornadas de música sacra, además de las presentaciones conjuntas realizadas en colaboración con la Junta de Castilla y León en Pamplona, San Sebastián y Madrid.

 

De los actos procesionales programados sólo dos han dejado de salir, la Procesión de los Estudiantes del Sábado de Pasión y la de la Estrella del Martes Santo, “una pena porque eran dos buenas procesiones que se han tenido que quedar en casa, con el esfuerzo que habían realizado”.

 

Otras siete procesiones se han vista afectadas, en mayor o menor medida por la lluvia aunque han completado su recorrido; y otras siete se han desarrollado con normalidad

 

Como dato destacado Emilio Iglesias señala que “ha aumentado el número de cofrades y cada vez hay más niños participando en la Semana Santa”. Puede ser debido al concurso de dibujo escolar, “en el que hasta el momento se han recibido 1.500 trabajos” y porque los colegios han visitado en su mayoría la exposición sobre la Semana Santa que se ha ubicado en el Palacio de los Verdugo. A esto hay que sumar “los adornos de la ciudad y el ambiente en los días previos”.

 

Pero según Iglesias hay pequeños detalles “que habría que ir corrigiendo como por ejemplo gente “despistada” en la utilización del calzado, la uniformidad, llevar los hábitos muy cortos y sin planchar. Y esto hay que cuidarlo mucho y mejorarlo si queremos aspirar a más cosas”.

 

Pero añadió que hay que felicitar a todas las cofradías por el trabajo que han realizado durante todo el año, “muy bueno y que va mejorando”.

 

Valoración desde el consistorio

 

Por su parte Héctor Palencia, concejal de turismo del Ayuntamiento de Ávila afirmo que aunque no es un momento fácil ni propicio “seguimos trabajando para que la Semana Santa de Ávila siga teniendo novedades, con nuevas imágenes y andas, y que se llegue más allá de los actos penitenciales”.

 

Afirmó que a partir de este año la exposición sobra la Semana Santa se convertirá en algo habitual y que la decoración de los edificios ha sido muy bien acogida, agradeciendo la colaboración de los vecinos.

 

Otro dato importante, del cual se está empezando a tener resultados, es la visita de los 25 periodistas extranjeros a la ciudad, “que puede suponer un impulso para nuestra Semana Santa y que se incluirá en el expediente de internacionalización”. Rumania retransmitió la procesión del Martes Santo un día después, y en México ya se ha realizado un reportaje sobre la Semana Santa abulense, y todavía se realizará alguna acción más.

 

En el citado expediente para pedir la valoración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila, como señalaba Héctor Palencia, “no es fácil ya que hay que incluir la trayectoria de la Semana Santa abulense desde el siglo XVI hasta nuestros días. Hay que adjuntar mucha documentación, no sólo impactos, y es un trabajo en equipo en colaboración con la Junta de Semana Santa de Ávila”.

 

Datos turísticos

 

En cuanto a los datos del sector turístico y los monumentos de Ávila “tenemos una gran satisfacción, a pesar de ser un mes complicado y de las previsiones meteorológicas”.

 

Los datos analizados desde el consistorio abulense incluyen desde el sábado 23 al domingo 31 de marzo, arrojando los siguientes resultados:

 

  • Muralla:

 

Durante esos días subieron a la muralla de Ávila 12.069 personas. Se he producido un incremento del 2,23% en la recaudación, y eso que la edad de gratuidad se ha establecido hasta los 12 años y no en los 6 años como ocurría el año pasado.

 

Esta medida se implantó con el fin de que las familias subieran más al monumento más importante de la ciudad.

 

De los visitantes de la muralla el 81,8% fueron españoles y el 18,2% extranjeros.

 

  • Tarjeta Única:

 

Es la primera vez que se utiliza durante la Semana Santa, por tanto, no se puede hacer comparativa con el año anterior.

 

Se han vendido 392 unidades, que dan acceso a 8 monumentos de la ciudad. La recaudación asciende a 4.742 euros.

 

Se considera un complemento ideal para las personas que visitan la ciudad más de un idea, y esto puede suponer entre el 10 y el 15% de la recaudación de todo el año.

 

  • Visitas Guiadas:

 

Durante el sábado 23 de marzo fueron 30 las personas que disfrutaron de las visitas guiadas. Y el sábado 30, segundo día de la Semana Santa con visita programada se completó el grupo con 55 personas.

  • Atención a visitantes:

 

En total fueron atendidas 15.139 personas, se ha producido un descenso de grupos y un ascenso de personas que visitan Ávila de forma individual.

 

  • Procedencia:

 

Por comunidades autónomas predominan los visitantes de Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

Por ciudades Madrid con el 36,1% del total, Barcelona con el 7,6% y Vizcaya con el 6%.

Entre los extranjeros destacan EE.UU. con un 19,4%, Argentina y Brasil

Si nos fijamos únicamente en los países de Europa los visitantes que predominaron fueron de Francia, Italia y Portugal.