“Un proyecto que implica a toda la ciudad”

Nos quedan unas horas para asistir a la inauguración de edición número décimo octava de Las Edades del Hombre en Arévalo. Una muestra de arte sacro que reunirá casi cien obras procedentes de las once diócesis existentes en Castilla y León, pero también de otras partes de España o incluso de Portugal

La ciudad lleva meses preparándose para el acontecimiento: obras de acondicionamiento de las tres sedes y de la propia ciudad para acoger una muestra que durará hasta noviembre, su alcalde nos responde a unas preguntas sobre la preparación del acontecimiento y de los cambios que supondrán para sus habitantes.

 

  1. ¿Cuándo se puso en marcha el proyecto las Edades del Hombre?

 

Arévalo entró a formar parte de la programación de las Edades del Hombre cuando la Junta de Castilla y León la incluyó, junto con Medina del Campo y Medina de Rioseco, Oña y Aranda de Duero, dentro de las ciudades que albergarían la muestra sacra.

 

Tras Medina del Campo y Medina de Rioseco y Oña, mañana, 21 de mayo, abre sus puertas la exposición de Las Edades del Hombre con la presencia de la Infanta Elena y de numerosas autoridades de Castilla y León. Por eso, desde aquí animo a todos los arevalenses y morañegos a unirse a este importante evento y a acudir, a partir de las cinco de la tarde, a la Plaza de la Villa para asistir a la apertura de puertas de “Credo”.

 

  1. ¿Cómo se han afrontado estos meses de trabajo desde el consistorio?

 

Han sido meses repletos de trabajo pero, sobre todo, de alegría y de entusiasmo. Hemos conseguido que todo esté a punto para el día de la inauguración y considero que se ha hecho una buena labor de lavado y adecentamiento de la ciudad. Queremos que Arévalo y la muestra “Credo” queden grabadas en la mente de todos los visitantes y con esa premisa es con la que se ha trabajado.

 

  1. Mejoras que se ha realizado en la ciudad

 

El casco histórico de Arévalo ha sido uno de los enclaves puesto a punto para este acontecimiento. La Plaza de la Villa o el entorno de la Iglesia de El Salvador, que acogerán la muestra “Credo”, han experimentado una mejora en cuanto a pavimentación y ordenación del tráfico. Reformas que también se han aplicado en la Plaza del Real o la Plaza del Arrabal.

 

A estas grandes obras hay que añadir la eliminación del cableado, el soterramiento de los contenedores, la señalización de la “Ruta Isabelina” o la limpieza de edificios. Junto a estas actuaciones cabe destacar la adecuación de un parking que contará con 200 plazas de aparcamientos en pleno centro de la ciudad.

 

A estas mejoras hay que unir las ejecutadas en diferentes monumentos de la ciudad. Este es el caso de la Iglesia de El Salvador en la que se han llevado a cabo actuaciones en las bóvedas, los muros y los pavimentos. Además de en la cubierta y el conjunto de la fachada. Una actuación que pone en valor una iglesia cerrada al culto desde el año 1911. Otros templos como la Iglesia de Santo Domingo o la de San Juan también han experimentado un lavado de cara gracias a la Parroquia.

 

Por otro lado, cabe mencionar la reconstrucción del Mirador y la puesta en valor de la Muralla, además de la señalización de los monumentos más emblemáticos de Arévalo con Códigos QR.

 

Actuaciones que repercutirán en la imagen que los visitantes se lleven de nuestra ciudad y en la vida diaria de nuestros vecinos.

 

  1. Calendario de actividades paralelas

 

En estos momentos se están cerrando algunas de las actividades que formarán parte de la programación paralela que el Ayuntamiento de Arévalo pondrá en marcha gracias a la ayuda de la Fundación Villalar-Castilla y León. Una agenda que estará repleta de exposiciones y en la que se ofertarán visitas teatralizadas al casco histórico del municipio.

 

Enclaves como la Plaza del Real, la Plaza de la Villa o el Mirador volverán al pasado de la mano del grupo Teatro de Historia. Estas visitas teatralizadas comienzan el día 8 de junio y se celebrarán todos los fines de semana de junio, julio y agosto.

 

  1. ¿Los arevalenses están implicados en el proyecto?

 

Las Edades del Hombre es un proyecto que implica a toda la ciudad y eso se nota en las calles y entre los vecinos. Además, el Ayuntamiento está promoviendo diferentes actividades para involucrar a la ciudadanía como es el concurso de embellecimiento de fachadas y rincones con los colores de la exposición “Credo”. Una iniciativa que ayudará a ambientar nuestra ciudad.

 

  1. A pocas horas de la inauguración ¿Cómo se vive el gran día?

 

Con nervios, como es normal, porque es un acontecimiento muy importante para Arévalo. Pero, a la vez, con tranquilidad por el trabajo bien hecho y porque se han cumplido las expectativas planteadas para los meses previos a la inauguración de la exposición “Credo”.

 

  1. En el plan empresarial y económico ¿qué supondrá para la ciudad?

 

Las expectativas en torno a la exposición de Las Edades del Hombre apuntan a que haya un importante movimiento económico alrededor de las visitas a “Credo”. Y estas visitas repercutirán, positivamente, en el sector empresarial y económico de Arévalo con la creación de puestos de trabajo.

 

Hasta el momento, desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se han llevado a cabo cerca de una treintena de contrataciones para acometer obras de mejora en la ciudad y se ha contratado a nueve personas que desarrollarán labores de dinamización, información y atención ciudadana gracias a la puesta en marcha del Plan Dual.

 

A las contrataciones realizadas por el Consistorio hay que unir las que han llevado a cabo otras administraciones y los empleos indirectos que están surgiendo a raíz de “Credo” en bares y restaurantes. Además, es importante resaltar la creación de nuevos negocios como heladerías o tiendas de recuerdos.

 

Por lo tanto, Las Edades del Hombre supondrán un gran impulso empresarial y económico para Arévalo.

 

  1. Las Iglesias que acogen la exposición, ¿se han planteado un plan de actividades o aperturas para después de las Edades del Hombre?

 

Trabajaremos para que después de Las Edades del Hombre se mantenga el mayor número de monumentos abiertos y, entre ellos, las iglesias que acogen la muestra “Credo”.

 

  1. Serie Isabel la Católica. ¿Ha influido en el número de turistas que visitan la localidad?

 

No tanto en cantidad de visitantes como en demanda de información. A raíz de la serie Isabel la Católica ha aumentado el número de turistas que preguntan por la “ruta Isabelina” o que se interesan por los enclaves en los que la reina estuvo durante su estancia en Arévalo. El interés por esa parte de nuestra historia ha crecido a raíz de la serie televisiva.

 

  1. El fomento de una ruta específica por los lugares relacionados con Isabel la Católica a través de la Junta ¿qué monumentos recorre, se ha puesto en marcha ya y cómo se realiza?

 

“La ruta de Isabel” puesta en marcha por la Junta de Castilla y León recorre los lugares más importantes de la vida de la reina. La visita comienza en Madrigal de las Altas Torres, donde nació, continúa en Arévalo, donde Isabel se trasladó con sólo tres años y donde pasó su infancia, y recorre otros puntos como Segovia, Valladolid, el Tiemblo o Medina del Campo, donde murió la reina Isabel la Católica.

 

En concreto, en Arévalo, el Ayuntamiento plantea un recorrido por la vida de la reina a través de ocho atriles ubicados en escenarios claves de la vida de Isabel, como infanta y como reina. Así, hay atriles ubicados en la Plaza del Arrabal, el Arco de Alcocer, la Plaza del Real, el Mirador, la Plaza de la Villa, en el Castillo o en la Plaza de Isabel la Católica. Ocho enclaves en los que se puede disfrutar de los fragmentos del libro “Ysabel La Católica en Arévalo” de Ricardo Guerra Sancho y Mª Carmen Martín Alonso, publicado en 2004 al hilo de la exposición sobre el V Centenario de la muerte de Isabel y su relación con Arévalo.

 

  1. Para los visitantes de la exposición, además de las Edades del Hombre, ¿qué otras cosas podemos visitar?

 

Una ciudad como Arévalo, cuna del mudéjar y rica en patrimonio, tiene mucho que ofrecer al visitante. Del importante patrimonio de monumentos, fortificaciones y obras de arte que tuvo en otros tiempos quedan en pie, y bien conservadas, seis iglesias con siete torres, el castillo y las fachadas de varios palacios.

 

Por lo tanto, el turista puede disfrutar de un paseo enriquecedor por las calles de nuestro municipio o puede adentrarse en el Castillo, que ha ampliado sus días de apertura, o en la ermita de la Lugareja, considerada como una de las obras cumbres del arte mudéjar. Junto a la riqueza arquitectónica, Arévalo ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades basado en su historia y en su entorno, como son el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, o en sus personas más ilustres, entre los que cabe destacar Isabel La Católica, San Ignacio de Loyola, Emilio Romero, Fray Juan Gil o Eulogio Florentino Sanz.

 

Además, contamos con otro atractivo, en este caso, gastronómico, nuestro Tostón o cochinillo asado, que hará las delicias de todos los turistas. Una seña de identidad que pone de relieve el buen hacer de nuestras gentes y de nuestra tierra. Una tierra que tiene mucho que ofrecer al visitante y que le acogerá con los brazos abiertos.

 

  1. ¿Háblenos de la gastronomía (comida y bebida) típica de la zona?

 

Junto a su rico patrimonio histórico y cultural, Arévalo es conocida más allá de nuestras fronteras por su rica gastronomía basada en los productos de la tierra y por su sabroso cochinillo o tostón asado, el plato típico por excelencia de la gastronomía arevalense. Su especial criado en las granjas, su meticulosa elaboración en el horno y su esmerada presentación en el plato hacen del cochinillo o tostón asado de Arévalo uno de los platos más demandados y degustados por los comensales.

 

Las legumbres, alubias y garbanzos, conforman los otros placeres de la cocina arevalense. La gran calidad y la tierna cocción de estas legumbres, cultivadas entre las tierras de secano de La Moraña, las han situado en un lugar privilegiado dentro de la gastronomía de Arévalo.

 

Y para acabar una buena comida a base de legumbres y cochinillo o tostón asado, nada mejor que los postres típicos de Arévalo. Una repostería, de pasado árabe, en la que destacan las Tortas de Veedor, las tortas de chicharrones, los rozneques, los mantecados o jesuitas.

 

  1. Se convertirá a partir de ahora el turismo en un motor para la ciudad, como afrontarlo en la relación empresarial/ institucional.

 

El turismo ya es un motor para nuestra ciudad, prueba de ello son la cantidad de turistas que acuden cada año a Arévalo atraídos por su patrimonio y, sobre todo, por su gastronomía. El elevado número de restaurantes repartidos por nuestras calles muestran el interés que tiene la gente de fuera por probar nuestros platos típicos, nuestro cochinillo o tostón asado que es una seña de identidad de Arévalo y que refleja el buen hacer de nuestra tierra y de nuestras cocinas.

 

Y estamos seguros de que el turismo seguirá siendo una fuente importante de ingresos para el municipio y la exposición de Las Edades del Hombre será un impulso fuerte para este sector ya que conseguiremos descubrir a los turistas joyas ocultas que se mantendrán como reclamo una vez concluya esta muestra que supondrá un antes y un después en la historia de Arévalo.