Un profesor de la UCAV colabora en un estudio de FREMAP sobre la calibración de los equipos médicos

El doctor Alfonso López ha participado en este estudio, que ha tenido como objetivo el poder asegurar la veracidad de las medidas que se realizan sobre el paciente para que no pueda haber errores en el diagnóstico o tratamiento.

Un estudio realizado por el el Dr. Alfonso Marín, de la Mutua FREMAP, con el que ha colaborado el profesor de la Universidad Católica de Ávila, el Dr. Alfonso López, evidencia la necesidad de calibrar los equipos médicos, en concreto termómetros clínicos, ultrasonidos y onda corta.

 

Es el resultado de una investigación realizada sobre las normas AENOR en estos equipos. Su artículo 'Análisis de las carencias en normalización para la trazabilidad metrológica de equipos médicos: caso de termómetros clínicos, ultrasonidos y onda corta' sobre metrología en la salud, entre la ingeniería y la sanidad, se ha publicado en la revista DYNA, indexada en Science Citation Expanded, considerada como una de las revistas de ingeniería general más influyentes.

 

Los valores de las medidas realizados por equipos médicos son de uso habitual por los profesionales del mundo de la salud. Cuando nos hacemos un reconocimiento siempre hay datos que sirven para decidir cuál es nuestro estado físico. El fundamento de las investigaciones en las que está participando el Dr. Alfonso Marín Fernandez, coordinador de Calidad del Hospital de FREMAP de Majadahonda (Madrid), han tenido como objetivo el poder asegurar la veracidad de estas medidas que se realizan sobre el paciente para que no pueda haber errores en el diagnóstico o tratamiento que puedan causar daños a los pacientes.

 

Al hablar de la veracidad de las medidas se pretende que un valor que se obtiene se haya podido contrastar con una referencia, que se llaman unidades fundamentales y que se obtienen por medio de un patrón. Un ejemplo muy claro para todos es el metro, que es la luz que recorre un haz de un rayo en un tiempo determinado, esto se hace con un equipo de láser (Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida).

 

El trabajo evidencia las carencias que existen dentro de la normalización para poder llegar a definir una referencia para esas medidas en los equipos. Estos trabajos son innovadores para poder conseguir desarrollar métodos que aseguren a todos los datos de medidas para la salud.

 

La publicación de este artículo en la revista DYNA, junto con los proyectos que se han puesto en marcha y los grupos a nivel nacional que se encuentran trabajando en ellos (la propia AENOR ha constituido un grupo de metrología para salud dentro de su comité AEN/CTN82 de metrología y calibración), dejan evidencia de la importancia del asunto y de la gran cantidad de trabajos de investigación que se precisan para llegar a dar al ciudadano parámetros fiables.

 

El estudio es pionero en revistas científicas de ingeniería, reconocidas internacionalmente, ya que permite llevar el conocimiento que se está adquiriendo a todos los profesionales y a las organizaciones que trabajan en el mundo de la sanidad, con la intención de motivar a investigadores a trabajar en este campo, dando impulso para que se propongan proyectos de I+D+I.

 

Del artículo publicado en las revista DYNA, han sido autores Alfonso Marín Fernández, Coordinador de Calidad en el Sistema Hospitalario de FREMAP, el Alfonso López (UCAV), Carlos Jiménez (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM), María Ana Saenz (ICAI) y Jesús De Vicente (Universidad Politécnica de Madrid, ETSII).

Noticias relacionadas