Un policía condenado a siete años de prisión por extorsionar a traficantes de droga en Ávila

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que fue jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría de Policía de Ávila y había sido distinguido, ha sido condenado a 7 años de cárcel por los delitos contra la salud pública y varios de cohecho, ya que había extorsionado a varios traficantes a cambio de protegerlos.

El agente, J.I.G.V, que cuenta en su poder con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco, deberá abonar una sanción de 25.500 euros, será expulsado del cuerpo y ha sido inhabilitado a cargo público durante 14 años y 6 meses.

 

La sentencia es el resultado de la vista oral celebrada en abril, y en ella se señala que el condenado hacía ingresos periódicos de 15.000 euros por tráfico de drogas y de haber recibido dinero para proteger a uno de los camellos.

 

 También se condena a otros dos agentes sin delitos de cárcel, por unos hechos denunciados en 2009.

 

F.M.B. deberá pagar 9.720 euros por revelación de secretos, encubrimiento y prevaricación, y que inhabilitado para cargo público durante 11 años, y J.M.M.A. ha sido inhabilitado por 7 años por un delito de prevaricación.

 

En el juicio se sentaron en el banquillo otras tres personas, uno de los cuales se había visto extorsionado por el agente con mayor condena, y que han sido condenado a un año y cuatro meses de prisión, tras haberse autoinculpado de traficar con drogas.

 

Los otros dos condenados deben pagar sendas sanciones de 270 euros como autores de delitos de simulación de delito.