Un poblado prerromano de León es recreado virtualmente por investigadores de la UBU

Foto: 3DUBU

El grupo 3DUBU pone en marcha un proyecto que permitirá a los visitantes de este yacimiento realizar un paseo interactivo en realidad aumentada. 

El yacimiento prerromano de 'La Peña del Castro', en la provincia de León, ha sido recreado de manera virtual por el grupo de investigación 3DUBU, un equipo de la Universidad de Burgos formado por PDI y alumnos. Esta iniciativa dará la posibilidad a los visitantes de este poblado fortificado de hacer un recorrido interactivo en los diferentes puntos de la excavación. 

 

De esta forma, los usuarios podrán contemplar virtualmente cómo era el lugar exacto en el que están, pero hace más de dos mil años, empleando el modelo 3D desarrollado y que puede ser visualizado con realidad virtual en el propio yacimiento. Según apuntan desde el equipo investigador, esta iniciativa es "pionera en España por aunar historia y realidad aumentada". 

 

El proyecto también contempla una especie de videojuego, o paseo interactivo, en el que los usuarios "podrán visitar e interactuar en el poblado reconstruido, desplazándose por sus calles y entrando en las viviendas". Además, desde 3DUBU están trabajando en crear un museo virtual en el que las piezas encontradas en la excavación puedan observarse con realidad aumentada, de tal manera que los visitantes puedan contemplar las piezas completas aunque sólo se conserve un fragmento.