“Un Plan estratégico pobre, poco ambicioso y cojo”

Para el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ávila el Plan estratégico de Turismo de Ávila “es una tremenda decepción” por el tiempo que ha tardado en elaborarse  y porque se ha quedado pobre, es poco ambicioso y está cojo. Yolanda Vázquez realiza estas declaraciones el día que termina el plazo para la presentación de alegaciones al mismo

Llega tarde porque cuando el concejal Hector Palencia tomó posesión de su cargo dijo que “lo elaboraría antes de finales del 2011, después lo retrasó a la primavera de 2012 y por fin se ha cerrado ahora a comienzos de 2013”. Aunque Yolanda Vázquez reconoce que se han hecho cosas como la marca de Ávila y varias submarcas, un imagotipo y la tarjeta de la ciudad “pero no se ha hecho mucho más”. Además, afirma que la gestión que se está llevando a cabo “no es eficaz” ya que según los últimos datos ha descendido en un 9% el número de visitantes a la ciudad y un 10% el número de pernoctaciones.

 

Es osado, según palabras de Vázquez, “enseñar y dar lecciones como ha hecho el concejal Héctor Palencia con empresarios y medios de comunicación de Colombia, y entregarles un plan que ni siquiera ha sido aprobado”. Desde el PSOE subrayan que “le falta humildad y necesita unas buenas dosis de modestia, quiere actuar sólo “y descubrir el Mediterráneo” pero ya está todo inventado”.

 

Palencia no tiene en cuenta el análisis y diagnóstico de todo el trabajo que se ha hecho anteriormente. “Es una falta de respecto a las personas que le precedieron en el cargo, pero también al trabajo de los técnicos, tanto de dentro como de fuera de la casa, que han realizado una buenísima labor durante años”.

 

Asimismo, creen que es un auténtico error que no se hayan tenido en cuenta a áreas como cultura y urbanismo y medio que tendrían mucho que aportar al Plan de Turismo. En el caso del urbanismo Yolanda Vázquez afirmó que “hay que tener una visión de futuro de lo que tiene que ser el turismo en la ciudad con la peatonalización de calles o embellecimiento del casco histórico”.

 

El Plan estratégico adolece de muchas carencias y nace cojo “las alegaciones que hemos presentado caerán en caso roto y no se tendrán en cuenta”. En ellas el PSOE pide un análisis riguroso y que se tenga en cuenta el trabajo técnico, además de la transversalidad con la cultura y la ciudad.

 

Del mismo modo el PSOE considera que la política turística de la Junta de Castilla y León “también deja mucho que desear y sea visto que la Consejera de Cultura ha presentado un convenio para los Paradores de Cervera, el Bierzo y Sanabria y no ha tenido en cuenta a los dos establecimiento abulenses”. Y no se ha hecho nada para conseguir que la Semana Santa de Ávila sea declarada de Interés Turístico Internacional, como se comprobó en el Congreso por la pregunta realizada por Pedro José Muñoz”. Por tanto, este será el enésimo fracaso del PP en materia de turismo.