Un pequeño tornado afecta a una gasolinera, a vehículos y a mobiliario urbano cerca del aeropuerto de Málaga

La Aemet hace mediciones en la zona para precisar el grado de estas rachas de viento.

La alerta naranja en la provincia de Málaga ya se ha dejado sentir a lo largo de esta madrugada y en la mañana de este jueves. En la capital, cerca del aeropuerto, ha habido un pequeño tornado entre las 07.00 y 08.00 horas que ha afectado a parte de una gasolinera, especialmente su tejado; a varios vehículos y a mobiliario urbano.


Así, según ha confirmado a Europa Press el concejal de Seguridad, Julio Andrade, ha habido varias salidas de efectivos del Cuerpo de Bomberos al distrito de Churriana, donde las fuertes rachas de viento han afectado especialmente a una gasolinera, cuyo tejado, de chapa, ha sido arrancado en parte. Allí ha afectado a tres vehículos que estaban aparcados. Los bomberos están actuando en el lugar.

La Aemet, a la que corresponde definir si lo ocurrido se ha debido a un tornado o no, está realizando mediciones en la zona. Según ha explicado Andrade, al parecer este fuerte viento comenzó en la zona de Playamar, en Torremolinos (Málaga); donde ha afectado a algún chiringuito.

De ahí se trasladó hasta la carretera de Coín, donde se ha actuado por la caída de varios árboles. También recorrió la avenida García Morato del aeropuerto, donde en el aparcamiento de una empresa de alquiler de vehículos ha afectado a 17 coches que se encontraban estacionados, entre ellos algunas caravanas que han quedado "tumbadas", ha apuntado el edil, quien ha añadido que, al parecer, también ha tenido incidencia en las cubiertas de varias naves.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ha registrado una veintena de incidencias desde la madrugada de este jueves hasta el momento relacionadas sobre todo con la lluvia y que han afectado principalmente a la comarca de la Axarquía.

El 112 comenzó a recibir avisos desde las 04.30 horas y se referían sobre todo a sótanos, viviendas y garajes anegados, a problemas con el alcantarillado, etcétera, según ha informado a Europa Press un portavoz.

Salvo algunos avisos en Marbella, en la Costa del Sol occidental, o en Álora y Coín, en el Valle del Guadalhorce, la mayoría se han registrado en la Axarquía, en municipios como Vélez-Málaga y Torrox. La Aemet ha ampliado la alerta naranja, estando activa en las comarcas de Sol, Gualdalhorce y Axarquía.