Un paso más para el nacimiento de la nueva Hermandad de Penitencia

La Pro-Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima del Subterráneo presentó su proyecto y dio a conocer el boceto de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

El Colegio Diocesano fue escenario, en la tarde de este viernes, de la presentación pública del proyecto de la Pro-Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima del Subterráneo en un acto que contó con la presencia de representaciones de varias cofradías de la ciudad así como de la Junta de Semana Santa.

 

La Junta Gestora de la Pro-Hermandad, formada por Julia Méndez como presidenta, Mercedes García como vicepresidenta, Daniel Gago como secretario, Clara Méndez como tesorera y Jaime Garabato y Miguel López como vocales, dio a conocer las principales líneas a seguir por la corporación una vez sean constituidos como Hermandad. Se centrarán principalmente en la vida de cofrade a lo largo del año, haciendo especial hincapié en la obra social, la formación y el compromiso cristiano.

 

A falta de sede canónica en la que erigir la Hermandad, pues afirman que aún ningún párroco de la ciudad ha querido comprometerse a ser su director espiritual (a pesar de que ya cuentan con casi 50 miembros y en su mayoría jóvenes); siguen trabajando, no sin dificultades por esa falta de centro parroquial, para sacar adelante una nueva hermandad de penitencia tras las recomendaciones que el vicario general de nuestra Diócesis les hizo cuando le presentaron el proyecto en octubre del pasado año y tras el apoyo mostrado por el resto de cofradías, así como de la gente que se ha interesado en el proyecto.

 

Asimismo, se han dado algunas pinceladas acerca de la futura Estación de Penitencia que con carácter anual llevarán a cabo en Semana Santa. El día propuesto para ello es el Domingo de Ramos al anochecer. Será una procesión sobria y austera. El paso del Cristo irá acompañado por un trío de capilla musical, y el palio ("de cajón" y con una dolorosa junto a San Juan Evangelista) se acompañará de una banda de música con un repertorio fundamentalmente clásico.

 

El acto concluyó con la presentación del boceto de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, un nazareno de vestir que sigue la tradición iconográfica manierista, representando a Jesús abrazando la cruz por el estípite y simbolizando la aceptación que muestra Cristo hacia la cruz que le causará su propia muerte para redimir a los hombres.

 

Es una obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño que, mediante un plan de donaciones también presentado, pretenden poder traer próximamente a Ávila para que quede expuesto al culto público y pueda participar en futuras ediciones de nuestra Semana Santa.

 

Para poder colaborar en la adquisición de la talla, es posible realizar donativos en la cuenta de la Asociación Cultural 'Humildad Ávila' creada al amparo de esta Pro-Hermandad, o participar en el programa 'En tu corazón'. Mediante una donación de, mínimo, 5 euros, todo aquel que quiera podrá escribir su nombre o el de cualquier familiar en un pergamino que será introducido en la talla del Señor por el escultor justo antes de entregar la obra a sus propietarios. De esta manera, afirman, quedará constancia para siempre en el interior del Señor de la Humildad de todos aquellos que hicieron posible su llegada a Ávila.

 

Todo aquel interesado en participar en el plan de donaciones puede encontrar toda la información del mismo en el correo electrónico de la corporación: humildadysubterraneoavila@gmail.com, en su página de Facebook: Pro-Hermandad Humildad Ávila , o en su cuenta de Twitter: @HumildadAvila.