Un padre carmelita de Ávila presenta un libro de la orden que compila recetas de hace siglos

El padre carmelita Manuel Diego Sánchez ha recopilado un centenar de recetas de la orden, con siglos de existencia, en un libro que recuerda la gastronomía que se realizaba en los conventos en distintas épocas, entre ellas la de Santa Teresa de Jesús.
ÁVILA, 7 (EUROPA PRESS)



"Si algo distingue como propio a la cocina carmelitana es la nota de la ausencia de la carne entre sus platos, una prohibición de regla que hunde sus raíces en los mismos orígenes de la orden, que nace en Palestina durante las primeras décadas del siglo XIII", ha explicado el autor.

"La originalidad" de las recetas está en "la amplitud" que se da al tema de la pesca, sobre todo el valaco, que en salazón era la forma más segura de conservarlo y de que llegara a cualquier de la geografía española.

Diego Sánchez ha acompañado este jueves a los alumnos de Hostelería del IES Jorge de Santayana en la elaboración de algunos platos del recetario, como las "patatas a la huelga", que se hacían en los conventos cuando los visitaba Santa Teresa.

Profusión de verduras, legumbres, leche y huevos marcan los menús de los carmelitas, que ya en 1922 Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Santa Teresa, de Burgos y Santa María del Berrocal (Ávila), respectivamente, recopilaron.

El libro ha sido presentado con la mirada puesta en el quinto centenario de Santa Teresa, que se celebrará en 2015.