Un observatorio de aves rapaces en Muñogalindo buscará potenciar el turismo ornitológico

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Muñogalindo han firmado un acuerdo este martes para la la instalación de un observatorio de aves rapaces en este término municipal que comenzará a funcionar en aproximádamente tres semanas con el objetivo de fomentar el turismo ornitológico en la zona.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de Muñogalindo, Pedro Pablo Pascual, han firmado este martes un convenio para la instalación de un observatorio ornitológico en un encinar de la localidad.

 

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Muñogalindo a la que el Gobierno Provincial aportará una cantidad de 5.000 euros para la construcción de un 'hide' desde el cual los aficionados a la ornitología podrán observar aves rapaces autóctonas de la zona.

 

A esta infraestructura se sumará, por parte del Consistorio, la adecuación de la zona y la instalación de un bebedero que permitirá atraer especies como el buitre negro y leonado, azor, gavilán, el águila real -que en Ávila presenta la población más densa del país- o incluso la "gran estrella" de las rapaces abulenses como es el águila imperial ibérica.

 

Este observatorio comenzará a funcionar, según ha explicado Sánchez Cabrera, en aproximadamente tres semanas. Las solicitudes para su uso deberán trasladarse al Ayuntamiento de Muñogalindo y será gestionado por un biólogo de la Diputación.

 

Tanto el presidente de la Institución Provincial como el alcalde de Muñogalindo han señalado que esta iniciativa pretende potenciar el desarrollo del recurso del turismo ornitológico en el Valle Amblés, "que está un poco abandonado".