Un nuevo plan ferroviario para Ávila

Los diputados y senadores del PP de Ávila presentan el nuevo plan de racionalización del transporte ferroviario para los trenes que pasan, nacen o finalizan en Ávila y por otras localidades de la provincia. Para Antolín Sanz "han sido unas negociaciones duras pero hemos conseguido el 95% de nuestros objetivos". La conexión con Salamanca se mantiene.

Lo que se ha querido conseguir, según indicaban Antolín Sanz y Sebastián González es trabajar y mejorar horarios y frecuencias “esponjando” su frecuencia.

 

Sanz afirma que “las negociaciones no han sido nada fáciles, sin complicadas y difíciles, pero hemos conseguido cumplir el 95 de nuestros objetivos”. Por tanto, hemos sentado las bases para seguir creciendo. Afirman que en todo momento han mantenido reuniones con  los responsables de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Ávila, “pero que no sabemos si seguirán con sus reivindicaciones o no “.

 

Para Sanz se han sentado las bases para seguir creciendo, “aunque dentro de dos años se volverá a realizar una revisión de estos servicios, y por eso, animo a los abulenses a tomar el tren, que lo utilicen que lo usen”.

 

Para Sebastián González los resultados obtenidos son fruto de muchas horas de trabajo con instituciones y personas hasta conseguirlo, pero hay que seguir pendiente de la evolución”.

 

Resultado Final

 

En la línea Ávila Salamanca hay ocho trenes actualmente y se quedarán todos

 

En la línea Ávila Valladolid actualmente había 11 trenes y desde el domingo pasarán 9. Se cambia el horario de algún a petición de la plataforma para hacerlo más rentable y se crean dos servicios semanales entre Madrid-Ávila-Vitoria

 

Y en la línea Ávila Madrid había 19 trenes y se pasa a 18. Se incluye un vagón en el tren hotel que va a Lisboa para que se pueda utilizar desde Ávila, adaptando su precio al precio normal del billete. Se Cambia de horario el primer hotel (de las 5,30 a las 6,29) y realizará parada en Príncipe Pío. No se ha prodido suprimir nada más que uno de los cinco transbordos existentes en El Escorial. Y recuperan paradas Navalperal y el Herradón-La Cañada. Es decir, que de las veinte propuestas presentadas se han conseguido completas 16, dos de forma parcial y otras dos se cubren con ajustes.

La oferta total de trenes en Ávila hacia o desde Madrid a partir del próximo domingo será de 256 circulaciones semanales en ambos sentidos e incluye los trenes de Larga y Media Distancia. Los servicios de tren de Media Distancia que realizan paradas intermedias entre Ávila y Madrid se reorganizan y Renfe ofrecerá 56 circulaciones semanales entre Ávila y Madrid. Así, habrá nueve trenes de Media Distancia que prestarán 42 servicios semanales. De estos trenes, 10 son directos y no precisan realizar trasbordo en El Escorial.

 

Además, los viajeros podrán utilizar un tren de Larga Distancia, con 14 servicios semanales, que permitirán utilizar billetes de trenes regionales. Estos trenes salen de Ávila a las 6.40 horas y llegan a Madrid Chamartín a las 8.10 horas y regresan de la capital a Ávila a las 21.50 horas.