Un nuevo libro sobre la Catedral repasa las vicisitudes del templo salmantino desde sus orígenes

Nueve siglos de historia y arte', repasa las vicisitudes del templo religioso desde sus orígenes hasta la actualidad, incluyendo, según los autores, más de 550 fotos inéditas.

El Cabildo catedralicio, arropado por las empresas editoras y colaboradoras de la edición, algunos de los autores y autoridades institucionales de Salamanca y Castilla y León, presentó ayer el libro 'Nueve siglos de historia y arte', en el que en 640 páginas se recogen 15 capítulos de expertos como Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivieso, Margarita Ruiz, María Josefa Montero o Valentín Berriochoa, coordinados por el investigador René Jesús.



A través de esta nueva edición, según se puso de manifiesto en el acto, se podrá conocer "de cerca" un templo que se compone de dos edificaciones diferentes en sus estilos y en el tiempo, que se complementan. En un principio la Catedral Nueva debía haber suplantado a la Catedral Vieja. Finalmente, los responsables del proyecto arquitectónico creyeron oportuno mantener las dos partes y hoy en día es uno de los lugares de "obligada visita" de los turistas que llegan a la ciudad, además de muchos fieles salmantinos y amantes del arte que se acercan a ella.


La presentación de este libro, que sale al mercado al precio de 100 euros, ha tenido lugar en la misma Catedral de Salamanca, donde han estado presentes numerosas personalidades del mundo académico, empresarial, religioso y social de la provincia.


Entre éstos, y junto a los responsables del Cabildo, el presidente de Promecal y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, que tuvo la oportunidad de saludar a su homónimo en Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero; el deán Ángel Rodríguez; el coordinador de la obra, René Jesús Payo; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.