Un nuevo decreto ley prohíbe la muerte en público del Toro de la Vega en Tordesillas

'Elegido' fue el Toro de la Vega que encontró la muerte en 2014. JUAN POSTIGO

El Gobierno de Castilla y León ha dado luz verde este jueves a un decreto ley en el que se prohíbe la matanza del animal, pero no la celebración del torneo. El objetivo es evitar que el toro muera lanceado.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto Ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales, lo que afecta al 'Toro de Vega' que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre, único espectáculo de estas características de Castilla y León que da muerte al animal.

 

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado este jueves el Decreto que entrará en vigor mañana y será convalidado por las Cortes en un mes con el objetivo de conjugar la tradición y la "sensibilidad" del siglo XXI.

 

De Santiago-Juárez ha asegurado que para elaborar esta norma se ha puesto en contacto con diversos colectivos entre los que destacan expertos taurinos, partidos de la oposición y con el alcalde de Tordesillas (Valladolid), el socialista José Antonio González Poncela, ya que será la autoridad local la que deba ahora adaptar el Reglamento del festejo para "mantener la tradición" sin dar muerte al toro.

 

"El objetivo es adaptar festejos y tradiciones a la cultura y la sensibilidad del siglo XXI", ha aseverado el consejero, quien ha considerado que las tradiciones hay que adaptarlas.

 

En este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que no es la primera vez que se adapta este torneo y ha asegurado que tras las consultas realizadas desde la Junta "prácticamente todo el mundo está de acuerdo con que esta es la mejor salida para mantener la tradición".

 

El consejero de la Presidencia ha confiado en que el municipio afectado lo reciba "bien", tras lo que ha reiterado que las tradiciones "hay que adaptarlas a la situación actual". "También se criticó cuando se puso el peto a los caballos en las corridas de toros", ha recordado De Santiago-Juárez.

 

DECRETO-LEY

 

El Decreto-Ley aprobado este jueves se estructura en una exposición de motivos en la que se establece la "urgencia" en la aprobación del texto como consecuencia de la "fuerte demanda social" y la "movilización ciudadana" y un artículo único en el que se establece textualmente que "en la Comunidad de Castilla y León queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del públicos en los espectáculos taurinos populares y tradicionales".

 

Sobre este punto, De Santiago-Juárez ha detallado que en Castilla y León existen 13 espectáculos catalogados como tradicionales pero únicamente es en el Torneo del Toro de la Vega en el que se da muerte al animal.

 

El artículo de esta normativa establece además que se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos. En concreto tendrán esta consideración en encierro, pudiendo ser urbano, de campo y mixto; vaquillas, capea o probadilla y concursos de cortes.

 

La Junta detalla además que se entiende por espectáculos taurinos tradicionales aquellos festejos populares con reses de lidia cuya celebración arraigada socialmente se realice en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, es decir, en los que se acredite que tienen una antigüedad de al menos 200 años.

 

Por último, el texto de la norma establece una disposición derogatoria que declara la pérdida de vigencia de las disposiciones de igual o inferior rango en aquello que lo contravengan y las disposiciones finales eluden a la habilitación normativa para su desarrollo y ejecución.

Noticias relacionadas