Un Nissan Leaf para iluminar toda una casa

Esquema de funcionamiento del sistema de Nissan.

La marca ofrece en Japón un sistema por el que su coche eléctrico puede servir para proporcionar electricidad a una casa. Extrae electricidad de las baterías del coche para el suministro de los electrodomésticos.

Nissan ha presentado, en el marco del Expoelèctric Formula-e 2013 de Barcelona, un nuevo sistema de transferencia de energía, denominado 'Vehicle to home', que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Este dispositivo supone una medida de ahorro, puesto que el modelo eléctrico Leaf de la marca extrae y almacena la electricidad durante la noche, cuando la tarifa es más reducida, para después usarla durante las horas de alta demanda del día.

 

La capacidad de almacenamiento de 'Vehicle to home' permite suministrar electricidad a un hogar de tamaño medio durante dos días, lo que puede ser de gran utilidad en caso de cese de suministro. Este sistema también tiene beneficios para la sociedad, puesto que el aumento del consumo energético en las ciudades, los elevados niveles de contaminación y los coches asociados a estos fenómenos hacen necesaria una gestión más inteligente de la energía.

 

Nissan ya ofrece el 'Vehicle to home' en los concesionarios de Japón, mientras que en Europa esta herramienta se encuentra en la actualidad en fase de estudio, aunque potenciales socios ya han mostrado interés.