"Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo", el contundente discurso de Malala en Naciones Unidas

Malala Yousafzai, la joven a quien un talibán le disparó en 2012 por defender el derecho de las niñas a la educación, habla en las Naciones Unidas.

Malala Yousafzai, que se ha convertido en la ganadora más joven del Nobel de la Paz, es elogiada a nivel mundial por su defensa de los derechos de las niñas frente a la amenaza de los talibán, que intentaron asesinarla.

 

Pero en su Pakistán natal, un país muy conservador, muchos la ven con suspicacia como una paria o incluso como una creación de Occidente para perjudicar la imagen del país en el exterior.

 

Malala, que actualmente tiene 17 años, ganó fama mundial en 2012 cuando milicianos talibán estuvieron a punto de acabar con su vida por su apasionada lucha en favor de la educación para las niñas. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de desafío en la lucha contra los milicianos que operan en la áreas tribales en el noroeste de Pakistán, una región en la que se espera que las mujeres se guarden para sí sus opiniones y se queden en casa.

 

Hace casi un año, en un emotivo y contundente discurso ante la asamblea de Naciones Unidas, la joven paquistaní, Premio Nobel de la Paz 2014, comenzó hablando sobre lo que a ella le sucedió y le pudo costar la vida y asegura que quiere venganza para los terroristas: "Estoy aquí para hablar del derecho a la educación de todos los niños. Quiero que los hijos de los talibán sean educados. No le dispararía a mi agresor, aunque lo tuviera delante y una pistola en la mano. Esta compasión es herencia de Mandela y de Luther King. Esta es la filosofía de Gandhi y de la Madre Teresa. Y este es el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre". 

 

"El extremismo tiene miedo de los lápices y los libros y del poder de la voz de las mujeres, por eso las matan", afirmaó y recordó que "es tiempo de levantar la voz para que los líderes políticos cambien sus estrategias de paz".

 

Aquí tienes  en vídeo subtitulado el discurso completo.