Un montañero herido de gravedad tras caer 200 metros por un canal con hielo en Gredos

Imagen del rescate: Fotos: Junta Castilla y León

El grupo de rescate y salvamento de Protección Civil ha rescatado hoy a un montañero, natural de Toledo, que resultó herido al sufrir una caída de 200 metros por un canal de hielo cuando bajaba por la cara norte del Pico Almanzor en Gredos. El hombre, de 50 años, ha sido trasladado en helicótero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca.

Una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 13:12 horas de este domingo solicitaba asistencia para un montañero de 50 años que había resultado herido al sufrir una caída de unos 200 metros por una canal con hielo. Según el alertante, la caída se produjo cuando bajaban después de haber subido la cara norte del Almanzor, en Gredos, y en esos momentos se encuentran en la zona de la Portilla del Crampón.

 

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Navarredonda de Gredos.

 

El helicóptero de rescate localiza al montañero herido y se aproxima a la zona. Los rescatadores descienden con maniobra de grúa a unos 100 metros del accidentado y progresan con crampones y piolets hasta él.

 

En el lugar, colocan al herido un collarín y lo inmovilizan en colchón de vacío. A continuación, izan la camilla con maniobra de grúa y el helicóptero traslada al montañero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino donde esperan los facultativos de Sacyl. Tras ser valorado, lo evacúan en un helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

 

Imagen del rescate: Fotos: Junta Castilla y León

 

 

Noticias relacionadas