Un meteorito hallado hace años en Marruecos es muy común en Marte

WA 7034, un meteorito de 320 gramos encontrado hace unos años en el desierto de Marruecos, no se parece a ninguna otra roca que se haya analizado en la Tierra. Se ha demostrado que corresponde a un trozo de corteza marciana de 4.400 millones de años 4,4 mil millones años, y de acuerdo con un nuevo análisis, puede cubrir vastas extensiones del planeta rojo.

En un nuevo artículo, científicos informan que las mediciones espectroscópicas del meteorito coinciden con las mediciones orbitales de las oscuras llanuras marcianas, áreas donde el recubrimiento del planeta de polvo rojo es delgado y las rocas de debajo están expuestos.

 

Los hallazgos sugieren que el meteorito, apodado 'Belleza Negra', es representante de las rocas de subsuelo en la superficie marciana, dice Kevin Cannon, un estudiante graduado de la Universidad de Brown y autor principal del nuevo estudio, publicado en Icarus.

 

Cuando los científicos comenzaron a analizar el meteorito en 2011, sabían que tenían algo especial. Su composición química confirmó que era un náufrago de Marte, pero era diferente a cualquier meteorito marciano que se ha encontrado. Antes, todas las rocas marcianas encontrados en la Tierra fueron clasificados como meteoritos SNC (shergottitas, nakhlitas o chassignitas). Son principalmente rocas ígneas de material volcánico enfriado. Pero 'Belleza Negra' es una mezcla de diferentes tipos de rocas soldadas entre sí en una matriz basáltica.

 

Contiene componentes sedimentarios que coinciden con la composición química de las rocas analizadas por los rovers de Marte. Los científicos llegaron a la conclusión de que es un pedazo de corteza marciana, la primera muestra encontrada en la Tierra.

 

ANÁLISIS ESPECTRAL

 

Cannon pensó que esta roca podría ayudar a aclarar un viejo enigma: la señal espectral de meteoritos SNC nunca coincide con la de la teledetección de la superficie marciana.

 

Junto a sus colaboradores, sometió una muestra del meteorito a una variedad de técnicas espectroscópicas para analizarlo. El trabajo incluyó el uso de un sistema de imágenes hiperespectrales.

 

"Otras técnicas nos dan medidas de un punto del tamaño de una moneda", dijo Cannon. "Lo que queríamos hacer era conseguir un promedio para toda la muestra. Esa medida general fue lo que terminó haciendo coincidir los datos orbitales."

 

Los investigadores dicen que el análisis espectral ayuda a identificar las llanuras oscuras de Marte, regiones que están dominadas por rocas similares a 'Belleza negra'. Debido a que las planicies oscuras son regiones pobres en polvo, se cree que son representativas de lo que se esconde bajo el polvo rojo en gran parte del resto del planeta.

 

Que la superficie de Marte sería rica en piedras como Belleza Negra tiene mucho sentido, dado lo que sabemos acerca de Marte, dicen los investigadores.

 

"Marte está perforado por más de 400.000 cráteres de impacto de más de 1 kilómetro de diámetro ...", escriben. "Debido a que la brechificación es una consecuencia natural de los impactos, se espera que material similar a NWA 7034 se haya acumulado en Marte con el tiempo." En otras palabras, la mayor parte de las rocas en la superficie de Marte, probablemente, se parecen mucho a Belleza Negra: "oscuras, sucias y hermosas."