Un mapa recrea la velocidad de los glaciares en la Península Antártica

Imágenes de radar del satélite Sentinel-1A Copérnico de la ESA, entre diciembre de 2014 y marzo de 2016, han permitido crear un mapa de la velocidad de circulación del hielo en la Península Antártica El mapa fue construido mediante el seguimiento del movimiento de las características de hielo en pares de imágenes de radar tomadas con 12 días de diferencia.

Imágenes de radar del satélite Sentinel-1A Copérnico de la ESA, entre diciembre de 2014 y marzo de 2016, han permitido crear un mapa de la velocidad de circulación del hielo en la Península Antártica

El mapa fue construido mediante el seguimiento del movimiento de las características de hielo en pares de imágenes de radar tomadas con 12 días de diferencia.

La Península Antártica es un estrecho y alargado saliente montañoso que se extiende hacia el norte, desde la capa de hielo antártico central, y comprende el brazo más septentrional de la capa de hielo antártica.

La escala de color indica la velocidad del movimiento de hielo en metros por día, que van desde 1 centímetro por día o menos en azul oscuro a un máximo de 1 metro por día en rojo. Los vivos colores trazan una compleja red de canales por los cuales las corrientes de hielo fluyen desde las altas montañas hacia la costa, donde el flujo de hielo se acelera y se extiende hacia fuera en forma de plataformas de hielo flotante.

Como uno de los entornos glaciares más dinámicos de la Tierra, esta región ha estado experimentando un rápido calentamiento del clima en las últimas décadas. Desde 1991, satélites como el ERS y el Envisat de la ESA han observado la desintegración de varias plataformas de hielo, incluyendo la porción norte de la plataforma de hielo Larsen y la plataforma de hielo Wilkins.

Los satélites Sentinel, desarrollados por la ESA, son fundamentales para el programa europeo Copérnico de vigilancia del medio ambiente y seguimiento de los efectos del cambio climático, destaca la Agencia Espacial Europea en un comunicado.