Un libro recorre los tres primeros siglos de vida de la USAL

El autor y el director de la Oficina del VIII Centenario de la USAL en la presentación del libro (Foto:F.Rivas)

La publicación de Luis E.Rodríguez-San Pedro se edita también en inglés

El libro ‘La Universidad de Salamanca del Medievo al Renacimiento’ ha pasado a engrosar la lista de publicaciones de la Oficina del VIII Centenario de la institución académica.

 

Esta obra, del catedrático de Historia Moderna Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, cuenta las vivencias que superó la entidad académica en sus tres primeros siglos de vida, desde 1218 hasta tiempos renacentistas.

 

‘La Universidad de Salamanca del Medievo al Renacimiento’, según han explicado en la presentación de la obra el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque, y el autor, aúna la investigación documental directa con un “amplio” conocimiento bibliográfico de contextos, en el marco  de las universidades europeas del tiempo.

 

Estructurado en dos niveles ofrece una narrativa general, comprensiva para el lector “medio y culto”, y un complemento de más de 300 notas para los investigadores especializados, ha indicado Palomeque.

 

De esta forma, el libro procura una aproximación a las diversas perspectivas históricas de la institución. Por ejemplo, recoge los conflictos de poder que la condicionan, la financiación que la hace posible, los alumnos y profesores que la integraban, y las principales disciplinas y corrientes intelectuales que tuvieron cabida en ella a lo largo de los tres siglos analizados.

 

Asimismo, las 140 páginas que lo completan, se ilustran con una selección de fotografías e imágenes que recogen los principales vestigios del patrimonio conservado.

 

Finalmente, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares ha señalado que esta publicación pone de manifiesto los orígenes de “la primera universidad española”, que cumplirá en 2018 su octavo centenario.