Un libro que recoge los mejores capítulos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

'Salamanca en el primer tercio del siglo XIX' es la última publicación editada por el sello de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Edifsa. 

El libro recoge las nueve conferencias incluidas dentro del ciclo sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Salamanca, organizado en 2012 por el CES en colaboración con dicha Fundación, en las que participaron Tomás Pérez Delgado, Ricardo Robledo, Eugenio García Zarza, Francisco Morales, Mª Nieves Rupérez Almajo, José Mª Hernández Díaz, Lina Rodríguez Cacho, Dámaso García Fraile e Irene Vallejo González. Todos profesores universitarios, la mayor parte miembros del CES, que han publicado varios trabajos de investigación relacionados con este tema.

 

La publicación recoge un amplio espectro de temas relacionados con la ciudad durante los primeros treinta años del siglo XIX: Salamanca como escenario bélico y social, la sociedad salmantina de esos años, la población, las consecuencias de la ocupación francesa, liberales y afrancesados, la educación de artesanos en nuestra ciudad, la red viaria a principios del siglo XIX, la poesía, la música o el teatro. 

 

Tal como destaca Eugenio Zarza: "Con esta publicacion todos los lectores tendrán la oportunidad de conocer los contenidos de las aportaciones inéditas de nueve investigadores, especialistas del tema sobre el que disertaron". Desde su creación en 2004 el sello editorial de la Fundación ha editado 145 publicaciones, a las que se incorpora ahora este libro.