Un libro cuenta a los niños la historia de Santa Teresa de Jesús con motivo del V centenario de su nacimiento

El libro 'La vida y obra de Teresa de Jesús', Edebé, de Rosa Navarro Durán e ilustrado por Jordi Vila Delclòs, cuenta a los niños la historia de la santa con motivo del V centenario de su nacimiento que se celebrará en 2015.

El libro, que sale a la venta con un precio de 12,70 euros, relata la historia de una mujer "de gran luz interior, entereza e inteligencia" que, a pesar de los obstáculos, acabó erigiéndose en "la mejor escritora de su tiempo en la dura España del siglo XVI".

 

De esta forma, se pone a Teresa de Jesús como ejemplo de "voluntad, sacrificio, entusiasmo y determinación". Apasionada lectora desde niña, según explica la editorial en un comunicado, su fuerza nacía de la certeza de estar cerca de Dios y obrar correctamente, así que "poco pudieron las críticas de sus detractores e incluso los ataques de la Inquisición".

 

La santa tenía una salud frágil pero "su ánimo nunca se quebró" y en tiempos en los que la mujer tenía que hilar y rezar, "Teresa no se conformó y decidió trabajar y escribir sin descanso".

 

Por un lado, reformó la orden de las carmelitas descalzas y fundó monasterios por toda Castilla y Andalucía. Por otro lado, su obra abarca desde su infancia en Ávila, las peripecias de las fundaciones, las maravillas de la oración o sus visiones del infierno, hasta el encuentro con el éxtasis divino.

 

Después de su muerte y a pesar de la prohibición de la Inquisición, las copias de sus escritos se fueron multiplicando, hasta que en 1588 se editaron por primera vez las obras de Teresa de Jesús.

 

La autora, Rosa Navarro Durán, nacida en Figueres en 1947, es catedrática de Literatura española de la Edad de Oro de la Universidad de Barcelona. Entre sus ediciones de texto destacan la del anónimo Libro de suertes, los dos diálogos de Alfonso Valdés y las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Asimismo, es vocal de la Comisión Nacional del Año Teresiano y responsable de una exposición sobre la santa en la Biblioteca Nacional de España que tiene prevista su inauguración en marzo de 2015.