Un largo día para despedir al presidente de la Diputación de Palencia

Buena parte de los miembros del Gobierno de Castilla y León, encabezados por su presidente, Juan Vicente Herrera, ha acompañado este lunes a los dirigentes del Partido Popular de Palencia y a los familiares del recientemente fallecido presidente de la Diputación palentina, José María Hernández, durante la capilla ardiente instalada en la sede de la Institución provincial.

El velatorio, situado en el Salón de Actos del Palacio Provincial palentino, ha quedado abierto sobre las 9 de la mañana de este lunes, después de la celebración de un Pleno Extraordinario. Durante el período matinal han pasado por allí centenares de palentinos, representantes políticos y sociales palentinos, así como varios consejeros y el presidente de la Junta.

 

El primero en llegar fue el responsable de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que recordó especialmente las numerosas conversaciones y encuentros que mantuvo hace tan sólo unos días con el fallecido Hernández, durante el temporal de nieve que afectó especialmente a la zona norte de la provincia palentina.

 

Posteriormente, unos minutos antes de las 13.00 horas, ha acudido al Palacio Provincial el expresidente de la Junta de Castilla y León, exministro y expresidente del Senado, Juan José Lucas, antes de que lo hiciera el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, acompañado por la viceconsejera Begoña Hernández.

 

Ya sobre las 13.30 horas la capilla ardiente ha recibido la visita del presidente del Gobierno regional que, acompañado por la consejera de Familia, Milagros Marcos, ha sido recibido, al igual que todas las personalidades relevantes que asistían al Palacio Provincial, por el presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, la secretaria general, Ángeles Armisén; y el alcalde de la ciudad, el también 'popular' Alfonso Polanco.

 

Después de expresar sus condolencias y consolar durante unos minutos a la viuda, María Antonia Pardo, y a sus familiares, entre los que estaba Miguel, uno de sus hermanos, Juan Vicente Herrera ha permanecido en el Salón durante casi una hora en la que ha departido con los numerosos miembros del PP palentino, quienes asegura que estaban "destrozados". Así, se ha mostrado especialmente cercano con la vicepresidenta de la Diputación y presidenta en funciones, Ana Asenjo.

 

A la conversación se han sumado Milagros Marcos y Tomás Villanueva, así como varios miembros del Ejecutivo regional que han llegado minutos después, como la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por buena parte de su equipo; y la responsable de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ha acudido junto a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.

 

Asimismo, estaban presentes varios procuradores regionales del PP como Juan José Sanz Vitorio, Rosa Cuesta, e Isabel Alonso --secretaria de la Mesa de las Cortes--, Ángeles Porres y Crescencio Martín Pascual.

 

Durante la mañana también mostraron sus respetos y condolencias ante el féretro de José María Hernández representantes de otras instituciones provinciales como el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo; o el vicepresidente de la de Valladolid, Alfonso Centeno y el diputado de Cultura, Artemio Domínguez.

 

Por la capilla ardiente pasaron, igualmente, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, la exatleta y exsenadora por Palencia, Marta Domínguez, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, Soraya Mayo, la plantilla casi al completo del Palencia Baloncesto, encabezados por su vicepresidente, Fernando Martínez Zulaica, y gran cantidad de alcaldes de municipios palentinos.

 

Algunos de ellos han mostrado su dolor y pesar en declaraciones a la prensa, como el primer edil de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, que le ha recordado como "un amigo" y un político "muy cercano"; y la regidora de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien también quiso citar el trabajo de Hernández durante el reciente temporal.

Noticias relacionadas