Un infiltrómetro inundador de la UCAV, ganador del III Concurso de Becas de Prototipos orientados al mercado del Programa TCUE-4

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el proyecto del prototipo ganador del III Concurso de becas del Programa de Prototipos orientados al mercado en TCUE-4 de Transferencia de conocimientos Universidad-Empresa, financiado por la Fundación Universidades de Castilla y León (FUESCYL).

Se trata de un infiltrómetro inundador mejorado de cilindro simple de metacrilato con elementos facilitadores de la medición para test de infiltración económico en campo. Sus inventores, Jorge Mongil, Virginia Díaz, Joaquín Navarro y Verónica Cruz, lo han creado para dar solución a los problemas que presentan los infiltrómetros actuales. Por el momento, se ha solicitado la patente del mismo para poder comercializarlo mediante la concesión de la explotación de la patente a alguna empresa.

 

El prototipo es un infiltrómetro, es decir, un aparato utilizado para medir la infiltración del agua en el suelo, entendida ésta como la entrada del agua en el suelo a través de la superficie del mismo. El portavoz de este proyecto, Jorge Mongil, asegura que “existen diferentes modelos en el mercado, pero con este prototipo pretendendemos solucionar algunos problemas que hemos detectado en otros infiltrómetros”. Por ello, han incorporado algunos elementos que mejoran la medición de la infiltración.

 

Se compone de un tubo de acero, un cilindro de metacrilato con una escala milimétrica, y una rejilla sujeta ajustada con unas pinzas al cilindro de metacrilato. Para medir la infiltración se llena de agua y cada cierto tiempo se mide su volumen. Sirve para determinar la infiltración en cualquier tipo de terreno, ya sea forestal, agrícola, ganadero o deportivo. Su función es conocer mejor uno de los componentes del ciclo hidrológico que es la infiltración para evitar encharcamientos –por ejemplo de un campo de fútbol o de golf-, y averiguar la capacidad de generar escorrentía que tienen los diferentes tipos de suelo que es importante para la ordenación del territorio.

 

Además de la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Javier Velázquez, ha estado presente en el acto de presentación del prototipo el jefe del Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, quien ha resaltado el apoyo que la FUESCYL mantiene con las universidades de Castilla y León a través del programa TCUE de transferencia de conocimientos universidad-empresa. Desde el mismo, se promueve la transferencia del conocimiento de las universidades para favorecer la creación de empresas.