Un honor que dura tres siglos

La Guardia Civil de Ávila celebra el 169º aniversario, desde que fue creada por el Duque de Ahumada y la Reina Isabel II. Durante el acto se ha recordado el trabajo realizado desde su fundación, se han concedido condecoraciones a los miembros del Cuerpo que han destacado por su trabajo y se ha hecho entrega de diplomas a los que han pasado a la reserva

El Auditorio de San Francisco ha sido el lugar elegido para rendir homenaje a los miembros de la Guardia Civil, en el año en que se cumple el 169º aniversario de su creación. En el acto han estado presentes autoridades civiles y miembros del cuerpo.

Para el Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, “es un momento muy importante porque la Guardia Civil es la institución más valorada en España. Cuyas funciones y objetivos se centran en velar por la seguridad de las personas y de las cosas”.

 

El cuerpo lo forman actualmente 80.000 personas, “en la provincia de Ávila existen 715 efectivos, estando actualmente cubiertas el 97% de las plazas”.

 

José Luis Rivas destacó que “hay que felicitar a los que están y a los que han estado en el cuerpo, que han dado su vida por  España, y que han hecho méritos a través del honor (su lema) para que sigan manteniéndose como el primer día”.

 

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Manuel Llenderrozas, en su discurso ha hablado de la creación del cuerpo y de su proceso de constitución, durante el cual se hizo una selección muy rigurosa de los miembros que formaría la Guardia Civil “porque era mejor 5.000 hombres buenos que 15.000 no males”.

 

El acto ha comenzado con un vídeo sobre la historia de la Guardia Civil y su evolución a lo largo de los años, adaptándose a los cambios. Seguidamente se han leído los dos Decretos que dieron lugar a su constitución, procediendo seguidamente a la entrega de condecoraciones a los miembros del cuerpo que durante este año han destacado por su labor, y entregando un diploma a los guardias civiles que pasan a formar parte de la reserva.

 

El jefe de la comandancia de Ávila, uno de los condecorados y el Subdelegado del Gobierno, han leído sus discursos valoran el esfuerzo y trabajo diarios. Concluyendo el acto con el himno de la Guardia Civil.