Un grupo de trabajo preparará en el Congreso una estrategia sobre redes sociales y menores para antes de verano

Conrado Escobar
Un grupo de trabajo preparará, previsiblemente, desde febrero y hasta junio de 2013, en el Congreso de los Diputados, una estrategia para mejorar el aprovechamiento de las redes sociales, así como su prevención y uso por parte de menores, padres y profesores.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Así lo ha avanzado este lunes a los medios el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, después de reunirse en la Cámara baja con representantes de empresas de Internet y Redes Sociales como Sebastián Muriel, de Tuenti; Carlos Represa, de Centro de Seguridad; Miguel Comín, de la Fundación Aliados; Francisco Ruiz, de Google y Natalia Basterrechea, de Facebook.

El trabajo lo llevará a cabo una subcomisión, a propuesta del PP, en el seno de la Comisión parlamentaria de Interior. Formarán parte de la misma no sólo los distintos grupos parlamentarios que ya componen la citada comisión del Congreso, sino también varios expertos del entorno.

"Van a ser miembros no sólo los grupos parlamentarios sino también se quiere que tengan representantes del área de infancia, educación e industria. Tendrá un enfoque muy abierto", ha puntualizado Escobar.

Así, ha insistido en que el objetivo de este grupo de trabajo será diseñar una estrategia con herramientas para cualquier usuario de Internet, donde se podrá visionar un mejor aprovechamiento del nuevo panorama digital. "Se habla de aspectos preventivos en el uso de las redes sociales, así como en la formación y sensibilización de padres, profesores y los propios usuarios que son menores", ha defendido el diputado riojano.

Para ello, dice que se incorporarán todas las aportaciones del sector TIC, así como la experiencia de los responsables en materia de seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), del Ministerio de Industria, y todos aquellos que trabajan para perseguir acciones delictivas en la Red de Guardia Civil y Policia Nacional.

"Partimos de una realidad en permanente cambio y donde se comprueba que se dan tres notas características: 100% de chavales se conecta a Internet por ocio o para hacer deberes; el 70 por ciento de los chicos entre 14 y 18 años comparten dos redes sociales; los chicos se conectan a Internet no desde el ordenador de su casa sino que el medio más común es el smartphone", ha detallado el parlamentario 'popular'.

Precisamente, en abril el Congreso aprobó una proposición no de ley del PP que hacía hincapié en el uso responsable de redes sociales, un entorno cambiante y que afecta tanto a padres, como profesores y chavales, según ha recordado.

Igualmente, ha señalado que las empresas de este sector ya han desarrollado sus propias aplicaciones en materia de privacidad y de uso seguro de la red. Pero, a su juicio "esto no es suficiente". "Tiene que existir la necesaria coordinación entre los operadores y los organismos públicos", ha indicado, a la vez que ha destacado el ejemplo de Tuenti que ha adaptado su tecnología para favorecer la responsabilidad en su uso.

Así, ha alertado de que la realidad demuestra que el uso de redes sociales es cada vez a una edad más temprana y ahí es donde hay que trabajar en la prevención.

El PP argumenta que la Comisión Europea ha llamado la atención sobre la contradicción que supone el hecho de que se impongan medidas de protección a la infancia a los medios de comunicación tradicionales mientras que tal protección no se haya hecho extensiva a las redes sociales en Internet.

Además, cita al informe 'Victimización del menor ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación' del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que concluye que es "imprescindible" desarrollar una labor de concienciación para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, alertar de la desregulación y anonimato reinante y buscar nuevos mecanismos de prevención capaces de articular de forma eficaz su uso responsable.

UNA RED COMPROMETIDA

Finalmente, Sebastián Muriel, ha resaltado que Tuenti está "muy comprometido" con la privacidad y se trata de la red social "más segura" no sólo en España, sino a nivel mundial. Según ha resaltado, las tecnologías están avanzando y por ello cree importante centrarse en la educación y sensibilización a padres, educadores e usuarios.

"Hay un gran desconocimiento de cómo estas herramientas han cambiado la comunicación en nuestra sociedad y ya no nos comunicamos como lo hacíamos hace cinco años y creo que es muy importante que en la subcomisión todos conozcamos el entorno, cómo evolucionan o creemos que van a evolucionar estas tecnologías", ha agregado.

Tuenti cuenta con 15 millones de usuarios registrados, donde ellos mismos son los responsables de que el contenido en la Red sea el más adecuado y el más seguro posible. Sólo en pequeños casos hay que actuar para intentar limpiar el contenido inapropiado", ha puntualizado, a la vez que ha subrayado que España es el país europeo con mayor penetración de 'smartphones'.