Un grupo de neonazis atacan una caseta de la Feria del Libro al grito de "¡el retiro es nuestro"

Cartel de la Feria del Libro

La caseta de la librería La Malatesta en la Feria del Libro de Madrid ha sufrido este jueves y viernes amenazas verbales por parte de un grupo de neonazis, llegando incluso a agredir con una patada en el pecho a un librero de otra caseta cercana que intentó calmar a los agresores.

 

Uno de los miembros del personal de la librería ha relatado que este jueves fueron tres personas quienes se personaron hacia las 18.00 horas en la caseta, diciendo "¿qué mierda de libros son estos?" y que El Retiro era "su parque" y se cumplían "sus normas". Y es que la librería difunde títulos de ideología libertaria.

 

Así, un librero que se encontraba allí pero ajeno a La Malatesta intentó calmarles diciendo que ellos sólo estaban trabajando, y éste habría recibido una patada en el pecho, según las mismas fuentes. La Jefatura Superior de Policía ha negado tener constancia de este extremo y alude tan solo a "discrepancias verbales".

 

Las mismas fuentes aseguran que no han presentado ninguna denuncia ante la Policía, a la espera de si lo hace el gremio de libreros. "No queremos denunciar ahora que estamos aquí de forma pública para que en la denuncia consten todos nuestros datos", han explicado.

 

Según les ha comentado la organización de la Feria del Libro, estos tres neonazis forman parte de un grupo conocido en el Parque de El Retiro compuesto por al menos media docena de personas, y se habría establecido un "operativo especial de vigilancia" para evitar que las amenazas se consumen.