Un grupo de mineros corta la Avenida de Salamanca antes de constituir el Parlamento

Manifestantes en la puerta de Las Cortes de Castilla y León. A.MINGUEZA
Ver album

Decenas de mineros han cortado la Avenida de Salamanca a la altura de las Cortes de Castilla y León minutos antes de que comenzara la sesión constitutiva del Parlamento con la que arranca la IX Legislatura.

Decenas de mineros han cortado la Avenida de Salamanca a la altura de las Cortes de Castilla y León minutos antes de que comenzara la sesión constitutiva del Parlamento con la que arranca la IX Legislatura.

  

Trabajadores de las minas de carbón, empleados de Itevelesa y la plataforma pro-instituto de La Cistérniga han protagonizado actos de protesta en la entrada del Parlamento para trasladar en el inicio de esta legislatura sus reivindicaciones y recordar a los responsables político las promesas pendientes.

  

Todos ellos se concentraron en la entrada del Parlamento regional, donde han recibido el saludo del portavoz y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y el procurador de IU, José Sarrión.

  

El grupo más numeroso ha sido el de los mineros amparados tras una pancarta en la que se pudo leer 'Salvemos la mina'. Entre gritos "aquí están, estos son los que sacan el carbón", los manifestantes han decidido trasladarse hasta la avenida de Salamanca en torno a las 11.50 horas para cortar el tráfico de esta vía durante unos cinco minutos, tiempo en el que fueron desalojados por la Policía Nacional.

  

Antes, en la entrada de las Cortes, trasladaron su protesta, ya que, como ha destacado Miguel Sánchez, presidente del Comité de Empresa de Ullera Vasco-Leonesa, hasta el momento "todo han sido buenas palabras" pero "ningún hecho". De este modo, Sánchez ha aprovechado el acercamiento de Tudanca para reclamarle que lleve su proposición de apoyo a las minas de carbón al Congreso, ya que, a su juicio, "otra PNL más en las Cortes regionales no sirve de nada".

  

Así, Tudanca ha asegurado que ese es su objetivo, al tiempo que ha garantizado celeridad en la tramitación y les ha manifestado su compromiso de consensuar sus pasos con los agentes perjudicados por esta situación, para lo que ha emplazado a los mineros a una reunión con los alcaldes de la zona la próxima semana.

   Los mineros han reclamado al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que involucre en esta lucha al líder nacional de la Formación Pablo Iglesias, ya que, como le han trasladado, la solución debe tomarse en el ámbito nacional, mientras que el procurador de IU, José Sarrión, ha garantizado el compromiso de su formación con el fin de que "se cumplan los acuerdos".

  

Los trabajadores de Itevelesa también han trasladado su protesta a las puertas del Parlamento, allí, como ha destacado el presidente de Comité Intercentros, Raúl Lucas, han exigido que no se apliquen "más recortes" y ha anunciado huelga en la empresa los días 19, 20 22, 26 y 27 de julio.

  

Por último, una representación de la Plataforma pro-instituto de la Cistérniga han exigido que se cumpla la promesa de instaurar el centro "comprometido" en el municipio, como ha resaltado Nuria Blanco, responsable del colectivo.

Noticias relacionadas