Un grupo de la UCAV consigue el primer sello de calidad agroalimentaria de higos en España

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Gredos ha conseguido la Marca de Garantía Higo de Gredos, el primer sello de calidad agroalimentaria de higos en España. Este sello de calidad agroalimentaria en higo fresco y seco se ha logrado gracias a la colaboración desde el 2013, entre la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Gredos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Grupo de Investigación de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria, dirigido por Cristina Lucini, Dra. Ingeniera Agrónoma.

 

En este proyecto se ha justificado que el higo de Gredos es un candidato idóneo para ser amparado bajo el sello de calidad Marca de Garantía, pues se ha demostrado su tipicidad y se ha constatado que sus cualidades físicas, químicas y organolépticas se deben a las condiciones edafoclimáticas propias de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, así como las técnicas de cultivo tradicionales de la zona de producción.

 

La Marca de Garantía Higo de Gredos se convierte en la primera figura de calidad agroalimentaria española, que ampara y certifica la calidad del higo.  La universidad ha dado respuesta a estas cooperativas de Gredos mediante diversas investigaciones científicas, con las que ha conseguido identificar la calidad agroalimentaria del higo fresco y seco producido en la Sierra de Gredos y ha demostrado que sus cualidades físicas, químicas y/u organolépticas únicas se deben a las condiciones edafoclimáticas y al manejo del cultivo en dicha zona.

 

Este primer sello de calidad Marca de Garantía Higo de Gredos dota a su higo fresco y seco, variedad Cuello de Dama Blanco, de un valor añadido. Las cualidades únicas de este higo permiten la certificación de su calidad diferenciada y la asociación con su origen, Gredos, lo que se traduce en un mejor posicionamiento del producto en el mercado, así como diversos beneficios socioeconómicos como el aumento de la rentabilidad del producto o la creación de empleo en las zonas de producción.

 

En términos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación, la Universidad Católica de Ávila participa en un modelo económico más competitivo y sostenible. La UCAV participa en el fomento del desarrollo del sector agroalimentario y el desarrollo rural de las zonas productoras en Castilla y León, y, en especial, en Ávila, con el objetivo de generar nueva actividad económica así como una mayor cohesión social y territorial.

 

Noticias relacionadas