Un gran espectáculo poético-musical homenajeará a Santa Teresa por el V Centenario

Algunos de los músicos y poetas que actuarán en el espectáculo 'Caminos Teresianos'. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Asociación Musical Abulense Terpsícore pondrá en marcha el espectáculo 'Caminos Teresianos', que incluye una gira, en el que se hará una fusión entre la música con diferentes instrumentos y música coral, con creaciones de seis jóvenes compositores, textos originales de La Santa de Ávila y poesías inspiradas en su vida y obra originales escritas por conocidos poetas abulenses.

La Asociación Musical Abulense Terpsícore ha presentado el proyecto ‘Caminos Teresianos’, un espectáculo poético-musical donde se fusionan textos originales de Santa Teresa de Jesús con poesías inéditas de prestigiosos poetas abulenses inspirándose en su vida y obra y la música, y que se ha preparado con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de La Santa de Ávila.

 

Según explicaron desde la organización, aún están a la espera de confirmación para su aprobación por parte de la Comisión Nacional del V Centenario, aunque ya han asegurado que se celebrará en torno al 28 de marzo, fecha en la que se data el nacimiento de Santa Teresa, en un lugar aún por definir, para lo cual ya se han movido en busca de financiación, tanto pública como privada, para un presupuesto que alcanza los 35.000 euros.

 

El objetivo que se han planteado es el estreno en Ávila para luego comenzar la gira ‘Diecisiete Fundaciones’, que los llevará por todos municipios donde La Santa fundó “sus palomares”. Una gira que está proyectada para que, en principio salga por la provincia de Ávila, y, con posterioridad se haga a nivel regional, nacional, europeo y en América.

 

El espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, aunará la presencia sobre el escenario de poetas y músicos, intercalando poesía y música, con un narrador que guiará a los espectadores por la vida y obra de Santa Teresa de Jesús; y las partes que lo componen serán tres. La primera de ellas, un prólogo que consistirá en el diálogo entre dos poetas y músicos, con música de Roberto Balistreri.

 

En la segunda parte, llegarán las escenas, que serán un total de cinco unidas por un narrador. Cada una de ellas incluye textos originales recitados por los poetas y los músicos que interpretarán las obras compuestas sobre los textos creados. En estas cinco escenas se representa la niñez, con texto de José Pulido y musicalizado por Manuel Pacheco; la vida en el monasterio de La Encarnación, con texto de Ana Agustín y música de Juan Manuel García Cano; la primera fundación, San José, con texto de Carlos Aganzo y música de Pedro Gómez; el encuentro con San Juan de la Cruz, con texto de Rut Sanz y música de Ana Barrilero; y, finalmente, la muerte, con texto de José María Muñoz Quirós y música de Iván Palomares.

 

En la última parte, el epílogo, todos los profesionales participantes compartirán escenario para interpretar una pieza inédita tanto en el texto como en la parte musical, con música compuesta por Roberto Balistreri.

 

Finalmente, también se editará un libro, que irá acompañado de un CD, en el que se incluirán las partituras y las poesías, y que será traducido al inglés y al francés, para “hacer llegar el sentir de los abulenses y de La Santa a todos los rincones”, comentaron.