Un grabado prehistórico en paradero desconocido

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a recuperar el grabado y devolverlo a su lugar original

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, y la procuradora Mercedes Martín Juárez han presentado en el registro de las Cortes una pregunta a la Junta de Castilla y León, interesándose por el paradero del grabado rupestre prehistórico de la localidad de Muñogalindo.

 

El grabado se encontraba hasta hace poco en la dehesa de Garoza de Muñogalindo. La pieza, que ha desaparecido de su lugar de ubicación, se encuentra recogida en el Inventario Arqueológico de Ávila. Se trata de un grabado realizado sobre una roca granítica de poco más de 1 metro de longitud y unos 80 cm de anchura.

 

Los procuradores temen por la desaparición de la pieza y quieren saber qué gestiones ha realizado la Junta de Castilla y León para su recuperación.

 

En el pasado pleno de las Cortes, en la interpelación sobre conservación y gestión del patrimonio cultural, el PSOE expuso su preocupación por los expolios en el patrimonio arqueológico que se viene produciendo en la comunidad.

 

Son varias las preguntas presentadas por los procuradores socialistas sobre la citada pieza:

 

  • ¿Tiene constancia la Junta de Castilla y León de la desaparición de su lugar de origen del citado grabado rupestre que se ubicaba en la dehesa de Garoza, en el término municipal de Muñogalindo (Ávila).

 

  • Y si tiene constancia, ¿en qué momento y fecha se produjo la desaparición del grabado del lugar original de su emplazamiento?

 

  • ¿Le consta a la Junta de Castilla y León si la pieza en cuestión ha sido sustraída del lugar o trasladada a otro emplazamiento?

 

  • En el primer caso ¿cuándo se produjo la sustracción o traslado?

 

  • En este último caso, ¿a dónde ha sido trasladada?

 

  • ¿Qué gestiones ha realizado hasta la fecha la Junta de Castilla y León para recuperar la pieza y devolverla a su lugar original?