Un ganadero, en la mesa de ibérico de Salamanca: "El otro día te acojonaron pero bien..."

Industriales de Guijuelo también acudieron a una nueva jornada de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

El productor de ibérico, José Luis González, recriminó al presidente de la mesa de porcino, Eloy García, la bajada de 0,03 euros por la "presión" de los industriales de Guijuelo, que tuvo su efecto. En esta jornada, con las mismas peticiones, la bajada de precio fue de 0,02 euros.

"El otro día te acojonaron pero bien...". Ésta fue la frase de la jornada en la Lonja Provincial de Salamanca dirigida al presidente de la mesa de porcino, Eloy García, por parte del ganadero de ibérico, José Luis González. 

 

"No soy fácil de acojonar", la respondió, al tiempo que González indicó que ni cuando "los cochinos estaban a menos de un euro venían aquí los ganaderos a alterar el orde. Nunca".

 

 

¿Por qué? Al hilo de la polémica de la semana pasada con la bajada de 0,03 euros ante la "presión" de los industriales presentes en la sala de Lonjas, que dejó al presidente entre la espada y la pared, algo que en esta ocasión también le ha ocurrio, pero en menor medida.

 

De hecho, las cotizaciones de ganaderos e industriales fueron las mismas en ambas semanas y, la decisión del presidente, distinta, pero se decantó para un lado, al no poder aguantar la "presión" pese a decir lo contrario. "Al medio no me vais a llevar, que lo tengais claro. Fíjaos lo que os digo, casi no me atrevo ni a bajar 0,02 euros". Finalmente, la bajada para el cebo y el cebo de campo fue de 0,02 euros. 0,10 euros bajaron unos lechones en caída y un euros los tostones.

 

No en vano, los comentarios de los propios industriales sentados en el público indicaban que si en esta jornada el precio no bajada 0,03 euros es que el "lunes pasado estaba presionado por nuestra presencia", como así fue. Superado por las circunstancias y los elementos.

 

En cuanto a la celebración de la mesa propiamente dicha, el abismo existente entre ganaderos e industriales sigue evidenciando problemas para la fijación de los precios. No en vano, los productores sí reconocieron que el mercado esta "más pesado" pero que la bajada de 0,03 euros de la semana pasada "fue excesiva" y por ello algunos pidieron una repetición del precio, mientras que otros solicitaron bajada de 0,01 euros.

 

Por su parte, los industriales hicieron hincapié en que el sector está "atascado" y demandaron todos ellos una subida de 0,05 euros, igual que hace siete días. La próxima semana, un nuevo capítulo.

 

Por otro lado, en lo que se refiere al blanco, cotización alcista, se produjo una subida de 0,03 euros para las categorías de selecto, graso y normal, además de para las cerdas, con un descenso de un euro para lechones y tostones.