Un estudio realizado en la USAL analiza la presencia del patrimonio en la sociedad digital

Foto: Dicyt
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha facilitado la realización de un estudio en la Universidad de Salamanca en torno a la presencia del patrimonio cultural en la sociedad digital.

Cartografiar la presencia del turismo, la cultura y el patrimonio español en Internet y determinar hasta qué punto están presentes en las web institucionales. Éste ha sido el principal objetivo de la tesis doctoral de Valeriano Piñeiro Naval, fruto de una de las becas de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El estudio, dirigido desde el “Observatorio de los Contenidos Audiovisuales” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se ha centrado en el análisis de las web de 500 municipios españoles, 10 por provincia, durante un periodo de ocho meses.

 

La inexistencia de estudios previos, obligó al investigador a diseñar un libro de códigos que recoge las variables, sobre las que ha indagado para rastrear cuánta y qué tipo de información se incluye en los sitios web municipales sobre patrimonio, turismo o actividades culturales.


Es, además un estudio interdisciplinar que combina y pone en común ramas como la comunicación, la psicología, la documentación, la informática, el turismo o la antropología. Ámbitos en los que Valeriano se ha apoyado para ir respondiendo a cuatro cuestiones fundamentales: qué elementos informativos sobresalen y qué enfoque se les confiere en las web seleccionadas, qué regiones son las que realizan una mayor difusión del patrimonio en sus web y cómo están diseñados esos portales.


Un dato positivo es que todas las web analizadas incluyen en mayor o menor medida información sobre patrimonio, ya sea material, inmaterial o natural. Por lo que se refiere al patrimonio material, los testimonios que mayor presencia tienen en los 500 sitios analizados son los edificios religiosos (iglesias, ermitas, monasterios…), seguidos muy de cerca por las construcciones civiles (fortalezas, murallas, puentes, castillos, torres…).

 

Otro dato curioso es que, no existen diferencias apreciables entre la calidad y cantidad de información sobre el patrimonio entre los portales de localidades costeras y las del interior. De hecho, según las variables analizadas por el investigador, son Andalucía y Baleares las regiones que mayor cantidad de información sobre bienes patrimoniales incluyen en sus web.


En este sentido, según las conclusiones del estudio, sí parece existir una correlación entre el fomento del turismo y el de la información al respecto en internet. De lo que se desprende la necesidad de “mejorar la calidad de la información en torno a la oferta turística para fomentar el turismo cultural”.


Siguiendo esta premisa, en su tesis Valeriano Piñeiro defiende la trascendencia actual de internet y su validez como herramienta indispensable para dar a conocer la esencia y los elementos diferenciales de cada pueblo o ciudad, sin olvidar la necesaria correlación de turismo y patrimonio, para llegar a ofrecer un auténtico turismo cultural.


La idea del investigador es publicar las conclusiones de su estudio, que, por ahora ya le ha servido para lograr su titulación como doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, con Mención Europea, debido a su estancia de en la Univesidade da Beira Interior (Covilhã, Portugal)".