Un estudio de la UCAV crea una web para consultar las especies forestales españolas

La alumna de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Elena Sánchez Lázaro ha creado una web que recoge información sobre las especies forestales españolas resultado de su Trabajo Fin de Grado del Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería Forestal titulado “Diseño e implementación de la web de los caracteres culturales de las principales especies forestales de España especiesforestales.com”

Según este estudio, Castilla y León en general y Ávila en particular disponen de un paisaje dinámico y complejo con alrededor del 51 % de uso forestal y un 11 % sobre el total regional, respectivamente. Hay una gran riqueza de masas vegetales formadas por encinas, quejigos, sabinas, pinos piñoneros y resineros, hayas, robles, castaños, bosques de riberas, todas ellas forman parte de las principales especies forestales de España y cuyos caracteres culturales e información complementaria pueden consultarse en la página especiesforestales.com

 

Por la sencillez del contenido, la web está dirigid a cualquier usuario interesado en esta temática, y a nivel docente puede ser de utilidad como soporte para profesores y estudiantes de materias relacionadas con las especies forestales de España, asegura su creadora.

 

La idea surgió hace tres años cuando Elena Sánchez al realizar varias consultas en internet, accedió a la reseña del Compendio de Selvicultura aplicada en España, momento en el que le pareció curioso leer en esta reseña que al libro le acompañaba un CD con información que fácilmente podría haber sido puesta en una página web. Cuando se planteó completar su formación de I.T. Forestal y realizar la pasarela al Grado al ver que tendría que hacer un Trabajo Fin de Grado, le pareció que podía ser de interés y utilidad poner esa información centralizada en una página web. Su experiencia profesional en Consultoría Informática y después de la creación de otra web en el ámbito forestal le facilitó el inicio de este proyecto.

 

Especiesforestales.com

En la página web http://especiesforestales.com se recoge información sobre qué son los caracteres culturales de las especies forestales, cuáles son los principales caracteres culturales y un resumen en formato de fichas, con las principales características de los caracteres culturales, agentes patógenos, características tecnológicas y usos correspondientes a las principales especies forestales de España.

 

La información para la realización de la página web, en el apartado de caracteres culturales, ha sido obtenida principalmente del “Compendio de Selvicultura Aplicada en España” de los autores Rafael Serrada, Gregorio Montero y José A. Reque. Ed. INIA. En la sección de agentes patógenos, gran parte de la información de las diferentes especies de patógenos, se ha resumido del libro Sanidad Forestal: Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques, de Carmen Muñoz López.

 

Mediante esta página web se facilita el acceso a la información contenida en estas fichas a través de navegador web desde diferentes dispositivos. La relevancia de los datos contenidos en ella y el interés por su divulgación de forma que estén accesibles de forma sencilla e intuitiva al mayor número de interesados posible, justifica la creación de la página web por ser actualmente uno de los mayores canales de difusión y comunicación existentes a nivel mundial.

 

La página permite visualizar la información de forma estructurada, clara, concisa y asequible para todo tipo de usuarios. Se estructura en varios bloques de información visualmente separados, pero completamente interrelacionados, y accesibles dentro de la misma dirección web. A su vez, se facilita el acceso a otra información de relevancia contenida en enlaces externos que sirven de ampliación, especialmente en imágenes, para otros aspectos de las diferentes especies forestales tratadas, y que exceden del objetivo del Proyecto.