Un estudiante abulense compite por una "Beca Europa"

Becas Europa es una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander para detectar el talento de los alumnos preuniversitarios más brillantes. Por las 50 plazas de esta edición compiten 277 alumnos de toda España, de ellos 16 de Castilla y León, entre los que se encuentra un abulense.

Los 277 alumnos de 2º de bachillerato más brillantes de España han competido este fin de semana por una de las 50 plazas de la IX edición de las 'Becas Europa', una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que impulsa la puesta del talento al servicio de la sociedad de los alumnos universitarios.

 

Los seleccionados tienen una nota media de Bachillerato de 9,53.


Entre ellos hay 16 castellanoleoneses: uno de Ávila, cuatro de Burgos, seis de León, uno de Palencia, dos de Salamanca, uno de Segovia y uno de Soria.


Su rendimiento académico, sus inquietudes culturales y sociales y sus habilidades, que han demostrado en el año y medio que llevan superando pruebas, les han hecho merecedores de pasar a esta última fase de la convocatoria para Becas Europa.


Tres días de intensa actividad


Los estudiantes han participado en conferencias como la del Premio Nobel de Medicina John Robin Warren -doctor honoris causa por la UFV- o el joven talento Fernando Apan- reconocido músico mexicano e invidente de nacimiento-, actividades y competiciones en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria.


Mediante todas estas dinám icas se les ha intentado proporcionar un acercamiento más práctico al mundo universitario y se les han dado pistas para ayudarles a identificar sus talentos y habilidades.


Además, el domingo participaron en un encuentro en la Ciudad Grupo Santander el presidente del banco, Emilio Botín y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.


Becas Europa, un viaje para descubrir el espíritu universitario

 

De los 281 estudiantes, solo 50 obtendrán una de las Becas Europa. El programa se desarrollará en algunas de las principales capitales universitarias de Europa como Alcalá de Henares, Bolonia, Brujas, Cambridge, Oxford, Heidelberg y Londres, entre otras.

 

Los becados participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asisten a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan y conocen a las máximas autoridades de las instituciones que les reciben. Todo ello sin dejar de lado la realización de actividades lúdicas y de carácter formativo con autoridades de los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación. En las ediciones anteriores los becados han conocido a las personalidades más diversas, desde el Papa Benedicto XVI, a Lord Brennan en la Cámara de los Lores, la primera dama de Inglaterra o el Presidente del Banco Central Europeo.

 

Esta iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de sus propios talentos para provecho de la sociedad, impulsar el crecimiento integral de los alumnos para que sean líderes profesionales éticos y dar a conocer a los jóvenes las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.

 

El viaje para los alumnos de esta IX edición tendrá lugar durante las tres primeras semanas de julio de 2014.