Un espectáculo de luces y sonido abrirá este mes el V Centenario

El convento de la Santa, San Juan Bautista, Santa María de Gracia, el conjunto escultórico de Vassallo situado en el Mercado Grande, el Convento de la Encarnación y el Convento de San José serán escenario durante los dos últimos fines de semana de agosto de un espectáculo de luces y sonido que bajo el título de 'Santa teresa Ilumina Ávila' abre los actos del V Centenario.

Se trata de la primera actividad oficial del V Centenario, incluida dentro del programa marco aprobado por la Comisión Nacional del V Centenario y se desarollará los años 2014 y 2015 durante la segunda quincena de agosto.

 

'Teresa Ilumina Ávila' es un festival de luces y sonidos que se celebrará las noches del 22, 23, 29 y 30 de agosto con el objetivo de mostrar al espectador imágenes de la vida y la obra de nuestra abulense más universal, Santa Teresa.

 

Para ello se han escogido los seis lugares más emblemáticos y más relacionados con la figura de Teresa de Ávila que podrán recorrerse en un orden aleatorio dado que no pretende proponer una ruta, sino que cada pesona coja el orden que quiera.

 

Así, los lugares elegidos han sido La Santa, San Juan Bautista, Santa María de Gracia, el conjunto escultórico de Vassallo, inaugurado en 1982 con motivo de la visita oficial a Ávila de Juan Pablo II y el Centenario de la muerte de la Santa, situado en el Mercado Grande, el Convento de la Encarnación y el Convento de San José.

 

Según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, este proyecto iluminará 1.380 metros cuadrados de proyección, con una potencia de proyección de 120.000 lumens, con 60.000 vatios de sonido y 25.000 vatios de iluminación en su mayoría en LED. En total se han dedicado 1.800 horas de trabajo para el diseño de este evento para el que se cuenta con 29 personas, de las que 17 han sido contratadas en el mercado laboral de Ávila y coordinarán los espacios de las proyecciones.

 

En La Santa se proyectará un mapping de unos 12 minutos que hará alusión al nacimiento y la infancia de Teresa de Cepeda y Ahumada en el lugar donde nació. En San José, con la misma técnica, se realizará una proyección de la misma duración sobre el éxtasis de Santa Teresa. Ambas proyecciones tendrán cinco pases, a las 22.30, 23, 23.30, 00 y 00.30 y se ha reservado de una zona para personas con movilidad reducida.

 

Se llevarán a cabo además tres proyecciones de 4 y 6 minutos que se emiten de forma contínua entre las 22.30 y la 1 en la escultura de Santa Teresa del Mercado Grande, a la que se dará vida, en el campanario de San Juan, donde se hará alusión al bautismo de Teresa, y en el Convento de Gracia, que se convertirá en una gran máquina de obras de arte propias del convento.

 

En la Encarnación se realizará una iluminación integral de la fachada del convento a través de iluminación de alta potencia de manera que se pueda contemplar desde todo el casco histórico.

 

En su primera edición, la actividad ha sido sufragada mediante los patrocinios del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Carrefour Ávila con un presupuesto de 70.000 euros.

 

Palencia ha explicado que con esta iniciativa "buscamos que la gente esté paseando por el centro histórico en los últimos días de agosto y recorriendo estos lugares vinculados a Santa Teresa".