Un escalador herido en el Pico Torozo tuvo que ser evacuado en helicóptero

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León evacuó ayer a un montañero de 30 años que sufrió un accidente cuando realizaba una ruta de escalada en Gredos, en el término municipal de Villarejo del Valle. Por las dificultades de acceso al lugar del accidente, el herido tuvo que ser rescatado en helicóptero

Según informaron  fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, la operación dio comienzo ayer a las 14.59 horas, tras recibirse en el 112 la llamada de un escalador indicando que un miembro del grupo había sufrido una caída y permanecía colgado por una cuerda cuando escalaban en el Pico Torozo.

 

   Además, confirmaba que se trataba de una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate.

 

   Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento, que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo se da aviso a Guardia Civil (COS), y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.

 

   Cuando el helicóptero de rescate llegó a la zona, una vía conocida como 'Cada vez que ladras cobras', el varón que había estaba colgado había conseguido reunirse con sus compañeros por lo que el helicóptero se aproximó al punto más cercano posible para permitir el descenso, mediante maniobra de grúa, de uno de los rescatadores que se unió a los escaladores.

 

   Un segundo rescatador descendió, también mediante grúa, hasta ellos para realizar una maniobra de rescate rápido enganchándose al varón herido para izarle ha helicóptero.

 

   El herido, un varón de 30 años cuya identidad responde a las iniciales C.E.M., fue trasladado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, lugar donde esperaba el personal sanitario de Sacyl que le llevó en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.

 

   Posteriormente, el helicóptero regresó al lugar donde se encontraba el rescatador con el resto del grupo y, mediante maniobra de grúa, se le izó al rescatador y a otro de los integrantes del grupo que había resultado herido en las manos y que tenía dificultad para continuar, aunque finalmente no ha precisado asistencia sanitaria.