Un error al que aún cabe rectificación

El pasado 18 de abril Montserrat Hernández, alcaldesa de San Bartolomé de Béjar irrumpió en la casa de Miguel y Juan Carlos al grito de “……y ahora voy a por vosotros maricones de mierda, maricones de mierda, mariconazos”

La elección de este insulto, machista en su origen y homófobo en su condición, lejos de ser casual, nace del más reaccionario sentimiento de intolerancia hacia los demás, porque si tenemos en cuenta que el objetivo de la difamación es humillar, ofender, despreciar y pisotear al insultado,  ¿qué mejor ultraje que atender a la condición sexual de una persona? ¿qué mejor ofensa que personificar el desprecio en la consideración de juzgar la vida privada de los demás?

 

Por lo tanto, lo que hizo Montserrat Hernández el pasado 18 de abril, fue resucitar públicamente y a gritos el rancio machismo enquistado en la sociedad y dirigirlo hacia Miguel y Juan Carlos, convirtiendo a esta pareja en la diana del escarnio de unos pocos ciudadanos que, avalados por las declaraciones de la alcaldía y aprovechando la circunstancia, no podían quedarse atrás y se unieron en la ofensiva utilizando las redes sociales favoreciendo la desigualdad y la confrontación social sin importarles en absoluto que San Bartolomé de Béjar es un pueblo con apenas 50 ciudadanos, entre los que también se encuentran Miguel y Juan Carlos.

 

Como Secretaria Provincial de mujer y política de igualdad de IU en Avila y subrayando la responsabilidad política que debería tener como alcaldesa, he de decirla que ha cometido un grave error, un error que ha de concluir con su dimisión como representante de los ciudadanos de San Bartolomé de Béjar. Sé que mi petición sólo reitera lo que ya le expresaron los compañeros de IU Béjar el pasado 24 de abril, pero considero que perteneciendo ambas a la provincia de Ávila, no está de mas mi demanda.

 

Sin embargo antes de que usted abandone la alcaldía, y atendiendo al derecho de enmienda, la invito desde aquí y públicamente a que pueda rectificar sus palabras, dar ejemplo a la ciudadanía y decirle a todo el mundo que está en contra de la homofobia, reconociendo que ha cometido un error y que va a firmar el manifiesto que IU Avila y Lesgávila llevaremos a su municipio el próximo 17 de mayo (día contra la homofobia) en una caravana arcoiris que hemos llamado El Palomito de San Bartolo. 

 

Retractarse públicamente del agravio y sumarse a los escasos municipios de la provincia que ya lo han firmado, es la ocasión perfecta para trabajar por la fraternidad de su pueblo. De hecho la firma de este manifiesto es lo menos que puede hacer ahora mismo para contribuir, desde su cargo político, a la convivencia de sus ciudadanos, acallando las voces que todavía hoy continúan con las calumnias y las amenazas. La convivencia es su responsabilidad y reconocer públicamente su equivocación el ejemplo que su pueblo y esta provincia esperamos de usted.

 

Mónica Martínez Rivas

Secretaria Provincial de mujer y política de igualdad de IU en Avila.