Un enfermo de cáncer denuncia a cargos de la Administración por daños causados por el tabaco

Tabaco

Un enfermo de cáncer, residente en Palma de Mallorca, ha presentado acciones penales contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Baleares "por los daños que le ha producido el tabaco".

Se trata de F.Ll., de 55 años de edad, que "ha perdido el habla por culpa del tabaco, padece una grave enfermedad, sobre la que "los médicos acreditan que hay relación directa con el tabaco".


Así lo ha informado en un comunicado el Bufete de abogados de Fernando Osuna, Abogados, que además se encarga de estudiar este caso y el de otros afectados por el tabaco que se han unido "para denunciar a las autoridades por negligencia y pasividad" en el control del tabaco.

Los otros afectados están repartidos entre Madrid, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra y Murcia, y tiene previsto denunciar ante los tribunales a las autoridades sanitarias "por no impedir que se introduzca muchas sustancias que son morales en los cigarrillos, también a la hora de informar a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad del tabaco", según ha indicado.

Para estos afectados, según ha señalado el citado bufete de abogados, es "absolutamente intolerable", que el Estado "mire hacia otro lado" en un asunto de tanta repercusión social y sanitaria "dando primacía al efecto recaudatorio del tabaco por encima de la salud de los españoles, máxime cuando es por todos conocidos que alrededor del 80% del precio del tabaco corresponde a impuestos".

De esta manera, ha censurado que las autoridades sanitarias se "olvidan de los cuantiosos gastos que acarrea el tabaquismo a las diferentes Administraciones Públicas" y lo que, a su juicio, es "más grave las numerosas vidas que arrebata el tabaco cada año, fundamentalmente por diferentes enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias".

Finalmente, ha apuntado que a la espera de que se unan más afectados en esta "lucha", estas personas están decididas a iniciar una "ardua batalla" en los tribunales para que "de una vez por todas, se tomen medidas en este asunto y se ponga así el punto y final a esta lacra social, que es el tabaquismo".