Un diseño patentado por un profesor de la UCAV permite realizar una repoblación forestal más rápida y efectiva

Jorge Mongil, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)

El diseño elaborado por Jorge Mongil, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ya ha sido aprobado por la Oficina Española de Patentes.

El apero permite realizar de forma mecánica microcuencas semicirculares de captación de agua que ayudan a la restauración forestal de zonas afectadas por incendios. Además, esta herramienta supone una mejor supervivencia de los árboles en zonas secas y suelos poco rocosos porque les proporciona más agua. Un instrumento que también beneficia a los cultivos leñosos arbóreos o arbustivos tales como viñedos, olivares o almendrales debido a que recoge más cantidad del líquido elemento.

 

El apero está formado por tres planchas rectangulares de acero o material adecuado que unidas forman un ángulo de 135º. La plancha principal Apero Jorge Mongil UCAVy las laterales tienen acoplada una cuchilla en la parte inferior, y para dar estabilidad al conjunto se une otra plancha denominada plancha de sujeción y refuerzo. El cuerpo del apero tiene adosado un sistema de enganche, que será diferente en el caso de que se quiera acoplar a un bulldozer o a un tractor agrícola

 

Un proyecto en el que Mongil ha estado trabajando varios años, junto con los miembros del Grupo de Investigación de Hidrología y Conservación de Aguas y Suelos de la UCAV. La idea fue cogiendo forma tras recibir una ayuda del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa (Plan TCUE3 2011-2012 y TCUE4 2012-2013) que ha permitido profundizar en la herramienta y llegar a este resultado de obtención de la patente.