Un diputado de IU es expulsado del Pleno del Parlamento extremeño tras desplegar una bandera republicana

El diputado del Grupo Parlamentario de IU Víctor Casco ha sido expulsado este jueves del Pleno del Parlamento de Extremadura tras desplegar una bandera republicana en el transcurso de su intervención en la tribuna.
MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)



Víctor Casco ha tomado la palabra en una iniciativa sobre la jornada laboral de los funcionarios públicos, y ha comenzado su intervención con un "buenos días y viva la República", tras lo que ha recomendado a los diputados de la cámara extremeña la lectura del libro del diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón 'La Tercera República'.

Durante su intervención, el 'diputado extremeño de IU ha sentenciado que "la iniciativa del cambio cada vez está menos presente en instituciones anquilosadas que sólo saben hablar de lo mismo", y ha añadido que "cada vez está más viva, más activa y más presente en las calles y en las asambleas de aquellas personas que quieren hacerse dueñas de su propio destino".

Asimismo, el diputado de IU ha manifestado que en el Parlamento de Extremadura se debería estar hablando de lo que pasó este miércoles, en relación a la votación en el Congreso de la ley de abdicación del Rey.

"Ayer se decidió que 26 millones de españoles deberíamos estar callados", ha sentenciado Víctor Casco, que no ha podido proseguir su intervención ya que la vicepresidenta Primera de la cámara regional, Consuelo Rodríguez, le ha solicitado en varias ocasiones que "vaya a la cuestión", y finalmente le ha retirado la palabra.

Sin embargo, ante la insistencia de Víctor Casco, la vicepresidenta Primera le ha dado "cinco segundos para terminar su intervención, pero dentro de la cuestión", tiempo que el diputado de IU ha utilizado para desplegar una bandera republicana en la tribuna del Hemiciclo extremeño.

Ante esta situación, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano ha pedido a Casco que entregara la bandera al ujier, y ante la negativa de éste y tres advertencias, le ha solicitado que abandonara el hemiciclo.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Extremadura ha lamentado este incidente, ante el cual ha manifestado que "este diputado (en alusión a Víctor Casco) confunda los debates".