Un diccionario reúne la obra de más de 500 fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI

La Fábrica, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), ha editado el 'Diccionario de fotógrafos españoles', un volumen de 660 páginas que reúne a más de 500 autores del siglo XIX al XXI y que pretende servir como referente para el estudio de la historia de la fotografía española.

Este volumen está ilustrado con más de mil fotografías representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto y están acompañadas por textos biográficos y críticos elaborados por expertos en fotografía.

 

El reportaje, la fotografía de calle, las producciones de moda y publicidad, la fotografía de archivo, el fotoperiodismo, el retrato, la fotografía arquitectónica y la paisajística son algunas de las disciplinas que destacan en este volumen, mostradas a través del trabajo de autores consagrados así como otros menos conocidos.

 

Es el trabajo de todos ellos lo que permite estudiar el pictorialismo tardío, la Guerra Civil, la renovación de la década de los 50 y los 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotográfico y la fotografía de ficción en los 70 y los 80 y el nuevo documentalismo de las últimas décadas.

 

El proyecto ha estado dirigido por Oliva María Rubio, comisaria y directora artística de La Fábrica, quien ha contado con historiadores, comisarios, conservadores, investigadores y fotógrafos procedentes del mundo de la conservación de archivos y bibliotecas, de la universidad y de diversos ámbitos de la fotografía de todo el país.

 

Entre ellos, se encuentran Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique  Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré y Valentín Vallhonrat.